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Consumidores pagaron 107 mdp por sobreprecio en pollo

28-03-2016, 2:51:38 PM Por:
Consumidores pagaron 107 mdp por sobreprecio en pollo fifu

Los consumidores de la Ciudad de México se vieron expuestos a un sobreprecio de 32.4% en el costo del pollo durante 2008 y 2009, luego de que las empresas fijaran un piso mínimo en el precio de este producto.

La celebración de acuerdos entre las empresas Bachoco, Pilgrim’s, San Antonio, Tyson y Pollo de Querétaro, con la intermediación y ayuda de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), para fijar precios en el mercado del pollo en la Ciudad de México causó un daño a los consumidores de más de 107 millones de pesos (mdp).

“Durante 44 días –transcurridos entre 2008 y 2009- los consumidores de pollo de la Ciudad de México pagaron un sobreprecio de 32.4%, que se generó a partir de un pacto entre competidores para imponer un piso mínimo en el precio de este producto”, aseguró la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en un análisis ex post que mide los efectos causados por la práctica monopólica llevada a cabo por las empresas.

En octubre de 2013, el regulador de la competencia en México impuso una multa total por 132 mdp a los agentes económicos involucrados con el establecimiento de precios uniformes en la venta de pollo en mercados público y pollerías. Sin embargo, las empresas interpusieron juicios de amparo para protegerse de la resolución, los cuales se encuentran pendientes  de resolución definitiva.

Una evaluación ex post tiene como objetivo cuantificar los efectos que surgen tras una intervención de la Cofece una vez transcurrido el tiempo suficiente para que empresarios y consumidores se adapten a las nuevas condiciones (con competencia) del mercado. El método consiste en estimar el comportamiento del precio si no hubiera existido la conducta y lo contrasta con el real observado por el bien o servicio objeto de la práctica prohibida por la ley.

“Con la intervención de la comisión, se evitó que estas conductas continuaran afectando el poder de compra de los consumidores y transfiriendo rentas extraordinarias en beneficio de las empresas coludidas”, dijo la Cofece. 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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