Buscador
Ver revista digital
Empresas

Fed regresa el tipo de cambio al rango de 17 pesos por dólar

16-03-2016, 1:35:10 PM Por:
Fed regresa el tipo de cambio al rango de 17 pesos por dólar fifu

Después de casi dos meses de tener niveles mayores a $18 pesos, el dólar libre volvió al piso de $17.93 tras darse a conocer la decisión de política monetaria de la Fed.

Luego del anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos de mantener sin cambios su tasa de interés entre 0.25 y 0.50% por una expansión moderada de la economía estadounidense, el peso mexicano avanza frente al dólar al venderse en bancos de la capital mexicana en un máximo de 17.93 pesos a las 14.19 horas y comprarse en un mínimo de 17.18 pesos.

El dólar libre inició cerró 2015 en  $17.75 y se fue apreciando al cierre de enero en $18.46 y en febrero cerró el mes en $18.41 en ventanillas, ahora el dólar muestra una ligera tendencia a la baja.

A su vez, el euro pierde 22 centavos y se ofrece hasta en 20.13 pesos respecto a esta mañana, mientras que el yen registra un precio máximo de 0.170 pesos.

Este miércoles, el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo hoy sin cambios la tasa de fondos federales en su banda de 0.25 a 0.50 por ciento, aunque no descartó ajustes en el futuro inmediato de 0.170 pesos.

A las 13:00 horas el dólar interbancario opera en 17.68 unidades, lo que implica para el peso una ganancia de 1.15 por ciento, a las 13:00 horas locales.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ganancia de 1.22 por ciento, en línea con los mercados internacionales, luego del nuncio de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, en la que mantuvo sin cambio su tasa de interés de referencia.

Así, el principal indicador accionario, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 44 mil 751. 40 unidades, con un alza de 540.96 enteros respecto al nivel previo, apoyado por el avance de emisoras de alta ponderación como América Móvil, Wal-Mart y Cemex.

El mercado accionario local concluyó la jornada en línea con Wall Street, donde el promedio industrial Dow Jones finalizó con una ganancia de 0.43 por ciento, el Nasdaq avanzó 0.75 por ciento y el Standard and Poor´s 500 subió 0.56 por ciento, en cifras preliminares.

Ven riesgos en la economía

La Fed aseguró que “la orientación de la política monetaria sigue siendo acomodaticia, apoyando así una mejora adicional en las condiciones del mercado laboral y el retorno a 2% de inflación”, dijo la Fed en un comunicado.

Es importante recordar que en diciembre pasado, la institución que preside Janet Yallen elevó su tasa de referencia en 25 puntos base, un aumento que no se daba desde junio de 2006.

El banco central estadounidense destacó que Estados Unidos sigue enfrentando riesgos por la incertidumbre de la economía global, pese a que nuevas proyecciones de los funcionarios mostraron que esperan que las tasas suban dos cuartos de punto porcentual para fines de año.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios