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De Opinión

Cuáles son los hábitos de consumo de las mujeres mexicanas

08-03-2016, 4:04:27 PM Por:
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Para que tu marca se gane a este segmento debes conocer en qué ciclo de su vida se encuentra, si trabajan o no, si tiene hijos o no, para hacerle las cosas más simples.

Hoy en día ya es común ver a las mujeres desarrollados en diversas facetas como profesional, es madre, esposa, administradora de su hogar, etc. pero esto fue el resultado de una larga lucha por el derecho a votar y la igualdad laboral, que todavía continúa.

En México, son mayoría 51% de la población son mujeres. En el 25% de los hogares, hay mujeres que trabajan. La principal diferencia entre quienes trabajan y quienes no, más allá de la edad, es el ciclo de vida. Cuando tienen niños pequeños es más factible que no trabajen. Pero también hay hogares donde ellas son el pilar de la familia, por lo que sin importar la edad de los hijos, trabajan, este tipo de familias destacan en los hogares más humildes.

Las mujeres que trabajan tienen hábitos de compra muy distintos que quienes no laboran. Tiene mucha relación con que tanto tiempo cuentan y por dónde andan cuando están en la calle. Quienes trabajan, prefieren los autoservicios  y destacan sus compras los miércoles y jueves. Suelen ser compradoras “Apuradas”, prefieren ir a canales donde encuentran lo que necesitan fácilmente y que la atención en las cajas sea rápida aunque esto implique pagar más caro, ya que el factor tiempo es muy determinante para ellas. Rara vez van acompañadas de compras entre semana.

Las mujeres que no laboran fuera del hogar, prefieren canales cercanos a su hogar, donde realizan compras principalmente entre semana. Los fines de semana es cuando acuden a los autoservicios. Tienen un poco más de tiempo para realizar sus compras, por lo que tienden a ser más observadoras e incluso buscadoras de precios. En ambos casos acuden a varios canales para buscar lo que necesitan. Comprar ofertas también es cuestión de tiempo, quienes trabajan tienen un gasto ligeramente menor en promociones que quienes no trabajan. Los formatos express están cobrando importancia a la par.

Quienes no trabajan visitan más frecuentemente los puntos de venta, aunque la principal diferencia con quienes trabajan es su mix de canales.

Otra diferencia es sobre las categorías que compran. Las mujeres trabajadoras, gastan por arriba del promedio en cuidado personal, por ejemplo en maquillaje, cremas, modeladores, tintes, acondicionadores, maquillaje entre otros. También gastan más en suavizantes. Son más prácticas en la comida, por ejemplo, destacan en la compra de barras de cereal, leche saborizada, etc. Son más indulgentes, ya que gastan más en postres refrigerados o ingredientes para preparar postres o botanas. También se cuidan más, ya que gastan más en multivitamínicos. 

Ojo: como muchos hogares donde la mujer trabaja tienen un doble ingreso, tienden más a probar nuevos productos y marcas Premium, aunque también son  quienes más gastan en marcas propias.  Les gustan los canales donde puedan comprar todo lo que necesitan en un mismo lugar, por lo que tener buen surtido, productos frescos son factores que pueden atraerlas y que se vuelvan fieles a esa tienda. Al ir más entre semana a los autoservicios es importante que estén bien surtidos y con productos frescos.

Las amas de casa que no trabajan muchas veces cuentan con un poco más de tiempo para las compras, por lo que pueden buscar en varios canales los mejores precios, etc. Ellas van a autoservicios más en fin de semana, una razón puede ser que es el día que alguien con coche puede acompañarlas, buscar algún otro esquema que no cueste y que les lleve el súper a la casa puede fidelizarlas a un canal. Puede ser de forma telefónica ya que es baja la presencia de internet en sus hogares.

El autor es Country Manager de Kantar Worldpanel México cuenta con 15 años de experiencia en Investigación de Mercado. También puedes seguirlo en @KwpFabian@KwpMexico o visitar la página www.kantarworldpanel.com/mx

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