Actualidad

IP pide castigo contra funcionarios y empresarios corruptos

El Consejo Coordinador Empresarial pidió al Senado medios eficaces para prevenir, detectar y sancionar el tráfico de influencias, el cohecho, la extorsión, el fraude.

30-09-2017, 6:00:00 PM

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), Juan Pablo Castañón Castañón, urgió al Senado de la República a concretar las reformas a leyes secundarias que instrumenten de forma efectiva el Sistema Nacional Anticorrupción.

En el Primer Foro Nacional Anticorrupción, que organizó el Partido Acción Nacional en el Senado, apremió que en el país se requiere un marco legal que permita sancionar administrativa y penalmente, así como inhabilitar a funcionarios y particulares que incurran en actos de corrupción, incluido el enriquecimiento inexplicable.

“Necesitamos pasar de los escándalos mediáticos a averiguaciones previas y procesos judiciales puntuales, para los casos que se conocen y los que permanecen en la opacidad de delitos bien tipificados”, dijo.

“Hay que ir más allá de la corrupción en abstracto, debemos contar con medios eficaces para prevenir, detectar y sancionar el tráfico de influencias, el cohecho, la extorsión, el fraude, la prevaricación o la malversación de los fondos”, subrayó en su ponencia.

Castañón Castañón argumentó que se requiere fortalecer en el país el Estado de derecho y terminar con la corrupción, es un desafío de todos los mexicanos.

“Al Poder Legislativo, con todo respeto, lo llamamos a corresponder con la aprobación de la legislación necesaria, sin matices, sin concesiones. No podemos fallar, el Sistema Nacional Anticorrupción será la prueba de fuego de este periodo ordinario de sesiones, lo que la sociedad espera de ustedes”, expresó.

El presidente del CEE exhortó también a senadores y diputados federales a adherirse a la iniciativa ciudadana “3 de 3”, que establece la presentación de los servidores públicos de sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses.