Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Precios no bajarán por importación de gasolinas: SHCP

31-08-2017, 6:00:00 PM Por:
Precios no bajarán por importación de gasolinas: SHCP fifu

La libre importación de gasolinas traerá condiciones de competencia en la venta de combustibles, pero no precisamente en el tema de precios que se mantendrá este año entre 13.16 y 13.98 pesos.

A pesar de que a partir de abril los mexicanos tendremos más opciones de compra en gasolinas, además de la Magna y Premium, el esquema de precios máximos aplicados a partir de enero de 2016 no se modificará; es decir, aunque la oferta será mayor los precios no deben salirse del rango impuesto por la Secretaría de Hacienda.

El pasado lunes el presidente Enrique Peña Nieto decretó que a partir del 1 de abril de este año se permitirá la libre importación de gasolinas y diésel, acelerando así una apertura que estaba pleneada para 2017. Sin embargo, para este año los precios aún estarán controlados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que los mantendrá en un rango de entre 13.16 y 13.98 pesos.

También puedes leer: ¿Cómo se calculará el precio de la gasolina este año?

En un anuncio realizado el martes por la noche, la Secretaría de Hacienda precisó que las modificaciones a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aprobadas por el Congreso de la Unión en noviembre pasado establecen que el impuesto a los combustibles automotrices se paga en el momento de su importación o en su primera enajenación. Por lo tanto, un tercero que realice estas actividades pagará exactamente el mismo monto que el que paga Petróleos Mexicanos (Pemex) actualmente.

“La apertura de las importaciones está encaminada a generar lo antes posible condiciones de competencia en la venta de combustibles, en beneficio en última instancia de los consumidores”, subrayó la secretaría.

Los analistas proyectan que con la libre importación de gasolinas rápidamente el mercado de combustibles en México se debería acelerarse.

También puedes leer: ¿Cómo será el proceso de la libre importación de gasolinas?

Aquí puedes leer el comunicado de SHCP.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios