Historias

México, semillero de talento en Tecnologías de Información

El talento mexicano compite en soluciones e innovación en el mercado de las tecnologías de la información, esto gracias a un gran número de start ups.

31-08-2017, 6:00:00 PM

El talento de los profesionales de las tecnologías de información y comunicación de México, es uno de los pilares de su desarrollo y de la competitividad internacional que adquiere, afirmaron representantes de sector.

En entrevista con Notimex con motivo de su participación en el Congreso Mundial de Móviles de Barcelona 2016, del 22 al 25 de febrero en Barcelona, España, los especialistas abundaron que México avanza como un país exportador de software.

“México es competitivo en esto, pero no competimos en volumen y bajo precio, sino porque tiene un componente de solución e innovaciones, que es el que se busca del talento mexicano”, expresó el director de Mexico It, Guillermo González King.

Señaló que esta iniciativa promovida por el gobierno mexicano y la industria del sector, plantean la promoción de todo esto “como marca país” y por eso la importancia de participar en este tipo de congresos.

Start ups

El representante del Consejo Nacional de Clústers de Software de México, Jorge Buitrón, destacó el buen momento que vive el sector, en lo que además influye la convergencia de la política gubernamental y el empuje de los empresarios.

“No le llamaría boom, pero sí hay una aceleración de empresas, hay mucho emprendimiento, una gran masa crítica, muchas “start ups” que generan productos que van a otros mercados, se especializan. Ahora todos voltean a ver a las empresas de tecnologías de la información”, dijo.

El representante del Clúster de Software de Querétaro, Miguel Ángel Carapia, aseguró que “hay promoción de exportar lo que es hecho en México, ya que el talento en tecnologías de la información es grande y es un país con manera de hacer los productos y competir”.

Para el director de la empresa Coatl, Francisco Martínez, “la gente de otros países, cuando ven el producto que promuevo les sorprende y lo siento como algo positivo; da a entender que la ingeniería mexicana está bien reconocida fuera del país.

En su caso, se trata de una pulsera inteligente fabricada con ingeniería mexicana, que compite con los cientos de gadgets y wearables que se ven en este congreso, y del que quiere destacar sus aportaciones más allá que muchas de los fabricantes por grandes marcas.

El fundador del desarrollador de contenidos de entretenimiento Kokonut Studio, Nadim Matuk, consideró que la propia dinámica de constate innovación de este sector “hace que las fronteras entre las empresas y talentos se hayan diluido”.

“La globalización ha permitido que se consuma igual algo hecho en México, que en India, que en Barcelona, y eso hace que el intercambio de ideas y de valor se hace cada vez a una menor distancia aun cuando se está en diferentes países y eso beneficia a los talentos mexicanos”, abundó.