Buscador
Ver revista digital
Actualidad

‘Toque de bandera’ a ritmo de cumbia, ¿qué opinas?

22-02-2016, 2:57:43 PM Por:
‘Toque de bandera’ a ritmo de cumbia, ¿qué opinas? fifu

Televisa lanzó un promocional a ritmo de cumbia para conmemorar el Día de Bandera. ¿A ti qué te pareció?

Cada lunes, desde hace décadas, en las escuelas públicas, millones de estudiantes atienden un himno para rendir honores a la bandera. Esta pieza, que lleva el nombre de Toque de Bandera, ha sido retomada por la empresa Televisa para crear una versión en modo de cumbia para conmemorar el 24 de febrero, día en que se celebra al lábaro patrio.

Las redes sociales no han desatendido el spot de Televisa y en algunos casos han criticado el anuncio.

“De mal gusto oír el toque de bandera en cumbia”, señaló el usuario @Mendez__Raul, “Pero que burla hace Televisa con el Spot del día de la Bandera”, comentó @krmi14 y “¿Por qué se le permite a Televisa poner a ritmo de cumbia el Toque a la Bandera?”, cuestionó @mariaelenaleond, entre otros muchos comentarios en los que se acusó una falta de respeto por el lábaro patrio y en los que se cuestionó a las autoridades por permitirlo.

¿Jurídicamente válido?

¿Incurrió Televisa en una falta contra los símbolos patrios por hacer esta versión de la melodía? No lo hizo, de acuerdo con Francisco Martín Moreno, escritor, historiador mexicano y analista, pues el gobierno mexicano no tiene especificado en ningún sitio que no se pueda utilizar o modificar el Toque a la Bandera.

“A pesar del uso que normalmente se le da, el Toque a la Bandera no está considerado por las leyes mexicanas como símbolo patrio, como sí lo es el himno mexicano, el escudo o la bandera”, comenta en entrevista con Alto Nivel.

Para hacer este señalamiento, el especialista se basa en lo estipulado en la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, publicada en el Diario Oficial de la Federación en febrero de 1984 y cuya última modificación se realizó en 2012, y que considera que solo a estos tres se les puede considerar como símbolos patrios.

“El Toque a la Bandera es un elemento importante para los mexicanos, sin embargo, no tiene el peso específico de los verdaderos símbolos patrios, por lo cual podemos asegurar que en ningún momento se está faltando a la norma”, destaca.

¿Solemnidad excesiva?

Si no existe ningún abuso legal, ¿por qué la molestia en la gente? Según el analista, hay un exceso de solemnidad en este sentido. “Me parece que en México tenemos una solemnidad excesiva respecto a los símbolos patrios, mientras en Estados Unidos vemos que la gente viste con ropa que tiene su propia bandera, aquí nos seguimos cuestionando si es válido que se realicen este tipo de ejercicios”.

Francisco Martín Moreno señala que la sociedad debería ser mucho más flexible ante estas situaciones y evitar santificar a los símbolos, que no deben de estar en un pedestal, sino en medio de la vida diaria de todas las personas.

“El sentimiento patriótico de la gente no debe de estar en si esta fue una falta de respeto o no, sino en tratar de mantener un verdadero comportamiento ético, el cual muchos no tienen, esto no es de guardar respeto únicamente cuando se entona el himno, sino de lo que se trata es de que las personas con base en esto trabajen para mejorar a su país”, agrega.

“A mí me parece que este es una invitación muy positiva hacia el patriotismo, esa fue mi interpretación, el problema es que seguimos siendo muy conservadores con todo, no nos damos la oportunidad de ver todos los ingredientes de nuestra realidad, debemos de dejar de ser tan absurdamente solemnes y reírnos más de nosotros mismos”.

La historia del Toque de Bandera

La música del Toque de Bandera fue creada en el año de 1932 por el maestro Juan Pío Manzanares, quien desarrolló la pieza para participar en un concurso creado por la entonces Secretaría de Guerra y Marina, que decidió premiar al tema y considerarlo como elemento importante dentro de las ceremonias civiles y militares mexicanas.

La letra de la canción no llegó hasta el año de 1956, gracias a la creatividad e iniciativa de la estudiante de la Escuela Nacional de Maestros, Xóchitl Angélica Palomino y Contreras, quien propuso a la Dirección General de Educación Preescolar, depediente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), los párrafos que ahora conocemos.

La última aprobación la otorgó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que instituyó a partir de esta fecha que la melodía se tocara durante las ceremonias de los jardines de niños para impulsar en el país el conocimiento y la importancia de los símbolos patrios.

autor Periodista geek, fanático de la tecnología y las redes sociales. Contar historias lo es todo.
Comentarios