Uncategorized

Valle de México suma 4 días en precontingencia ambiental

Las condiciones favorecen el estancamiento de los contaminantes, situación que en combinación con la radiación generará formación de ozono por la tarde.

31-08-2017, 6:00:00 PM

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) determinó mantener la fase de precontigencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México que determinó desde el pasado viernes, debido a que prevalecen los altos índices de contaminación y no hay condiciones para su dispersión.

El viernes pasado, la Comisión Ambiental de la Megolópolis activó la precontingencia por ozono debido a que a las 16:00 horas se registraba un valor de 157 puntos en el índice de calidad del aire (161 ppb) en la estación Chalco (CHO), ubicada en el municipio de Chalco en el Estado de México, mientras que la estación Milpa Alpa, ubicada en la delegación Milpa Alta, reporta 153 puntos (157 ppb).

Señaló que en las siguientes horas se mantendrá la vigilancia de la calidad del aire y a las 15:00 horas se hará una nueva evaluación de las condiciones meteorológicas y de calidad del aire, para determinar si se mantiene o se suspende la medida preventiva.

En su reporte de las 10:00, refirió que la mañana de este lunes se mantienen las condiciones que favorecerán estancamiento moderado de los contaminantes, situación que en combinación con la radiación solar intensa, que estará presente durante la mayor parte del día, dará lugar a la formación de ozono por la tarde.

Por lo anterior y de acuerdo con el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas de la Zona Metropolitana del Valle de México, se mantiene la fase de precontingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México.

El organismo recordó que esta fase es una acción preventiva que tiene el propósito de contribuir a la reducción en la emisión de los contaminantes precursores de ozono.

Reiteró que la población puede mantenerse informada sobre la calidad del aire consultando la página web aire.df.gob.mx, o bien a través de la aplicación AIRE. Descarga aquí la aplicación para dispositivos iOS y Android.