Uncategorized

Secretaría de Salud debe informar de muertes por tabaquismo

El Inai ordenó a la Secretaría de Salud informar sobre las causas técnico-médicas de las muertes que tenga registradas por consumo de cigarros de tabaco.

31-08-2017, 6:00:00 PM

Por instrucciones del Inai, la Secretaría de Salud deberá informar sobre las causas técnico-médicas de las muertes que tenga registradas por consumo de cigarros de tabaco, en el periodo comprendido entre noviembre de 2014 y el mismo mes de 2015.

Según informó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), lo anterior fue instruido por el pleno, a propuesta de la comisionada presidenta, Ximena Puente de la Mora, luego de encontrar que en su respuesta a un particular, la dependencia hizo una búsqueda incompleta.

En el análisis del caso, la comisionada indicó que la secretaría envió al particular documentos de periodos que él no había pedido y lo remitió a diversas instancias que probablemente tendrían información parecida a lo solicitado, aunque no exactamente las causas técnico médicas de las muertes por fumar cigarrillos de tabaco.

Puente de la Mora también aludió al documento “Carga de enfermedad atribuible al tabaquismo en México”, elaborado por el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria, de Argentina; el Centro de Investigación en Salud Poblacional del Instituto Nacional de Salud Pública, y la Dirección de Evaluación de Tecnologías en Salud Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud de la dependencia federal.

En él, se presentan datos relativos al número de muertes por patologías asociadas a tabaquismo y porcentaje atribuible al mismo, agrupadas por categorías en México. Sin embargo, corresponde a 2013, por lo que se encuentra fuera del periodo requerido.

Aun así, el propio estudio demuestra que la Dirección de Evaluación de Tecnologías en Salud del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud de la Secretaría del ramo, puede conocer de los datos solicitados, toda vez que participó en forma conjunta con otras instituciones, en la elaboración de ese documental.

En ese sentido, el pleno instruyó a la dependencia a hacer una búsqueda más exhaustiva, incluyendo la citada dirección, que puede conocer información al nivel de detalle y en el periodo que solicitó el particular. Sólo en caso de no encontrar la información requerida, la Secretaría deberá señalar formalmente su inexistencia.

Al argumentar el caso, la comisionada expuso que el tabaquismo es un problema de salud pública, pues según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo del tabaco constituye el factor de riesgo de seis de las ocho causas de mortalidad en el mundo.

“En México, aproximadamente ocho por ciento de las mujeres y 24 por ciento de los hombres son fumadores y, en promedio, las mujeres pierden 5.6 años de su vida por fumar, y los hombres 5.0 años”.

Para combatir el problema se requieren acciones coordinadas entre los tres niveles de gobierno, la sociedad civil, los padres de familia, así como la aplicación de toda la normatividad que se ha emitido.

Y estas acciones exigen, también, información detallada, técnica y pública, como la solicitada en el caso, que las autoridades deben difundir, si la tienen.