Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

5 libros para entender quién fue Umberto Eco

19-02-2016, 8:12:03 PM Por:
5 libros para entender quién fue Umberto Eco fifu

El escritor, fallecido en febrero de 2016, era el tipo de figura con una gran autoridad intelectual y un interés universal para opinar con inteligencia sobre una gran cantidad de temas.

Escritor, filósofo y experto en semiótica, Umberto Eco dejó como legado alrededor de ocho novelas y numerosos ensayos sobre comunicación, política, arte y literatura entre otros temas.

Nacido en Alejandría, Italia en 1932, recibió 38 doctorados honoris causa y fue galardonado en el año 2000 con el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Julio Patán, ensayista y escritor indicó que Eco logró dar un “salto” entre un mundo estrictamente académico e hiperespecializado como el de la semiótica, y la comunicación masiva, la literatura y la opinión pública.

“Umberto Eco fue un riguroso estudioso con conocimientos asombrosos sobre la edad media y al mismo tiempo un intelectual puro de los que ya no quedan mucho, el tipo de figura con una gran autoridad intelectual con un interés universal opinando con inteligencia sobre una gran cantidad de temas”, mencionó en entrevista con Alto Nivel.

Por su parte, Gilberto Prado Galán, crítico literario y poeta explicó que desde su tesis sobre la estética de Santo Tomás de Aquino de 1956 ya se dejaba ver el estilo inconfundible valores estéticos y de análisis

“Lo maravilloso de Eco es que procura el abrazo de los saberes comunicativos desde el cine comercial, la cultura mediática, la narrativa gótica y conferencias que devienen en ensayos, la grandeza de un curioso que se adentró en muchos temas con una inteligencia portentosa”, expresó el académico.

Para entender mejor la figura de Umberto Eco te presentamos cinco títulos imprescindibles de su autoría:

1. El Nombre de la Rosa

La novela clásica de Umberto Eco, traducida a 47 idiomas y con un récord de ventas de 30 millones de copias hasta 2010 de acuerdo con el diario italiano La Stampa. Esta novela de misterio que narra la investigación de Guillermo de Baskerville para esclarecer los crímenes cometidos en una abadía benedictina.

“Es fundamentalmente una novela policiaca. Fue un éxito sin precedentes que se ha convertido ya en un long-seller, sigue siendo muy leído y un libro que tiene la capacidad de alcanzar a lectores de todos los niveles”, menciona Patán.

2. El Péndulo de Foucault

Publicado en 1984, cuenta la historia de tres intelectuales que trabajan en una editorial de Milán y cómo establecen contacto con autores interesados en las ciencias ocultas, las sociedades secretas y las conjuras cósmicas.

3. Apocalípticos e Integrados

Uno de sus títulos académicos, es un tratado que aborda la estructura, influencia y desarrollo de la cultura de masas en torno a los medios de comunicación.

“Es el ejemplo más claro de lo que fue Umberto Eco, pues toca temas de enorme densidad teórica pero que aterriza en ejemplos concretos, otro de sus libros más leídos”, mencionó Patán.

4. La Misteriosa Llama de la Reina Loana

Publicada en 2004, en esta obra Eco aborda la historia de un hombre que sale de un coma con una parte de su memoria perdida, la memoria desde sus años de formación hasta el presente narrativo.

“De todas mis novelas es la que menos se vendió. O sea que probablemente esté escribiendo para masoquistas. Sólo los editores y algunos periodistas creen que la gente quiere cosas simples. La gente está cansada de cosas simples. Quiere recibir desafíos”, dijo Umberto Eco sobre esta obra en una entrevista al periódico Clarín.

5. Número Cero

Publicado el año pasado, es la última novela que Umberto Eco entregó a las librerías en vida. La historia se centra en el commendatore Vimercate quien, para chantajear a figuras del poder en Italia y golpear a sus enemigos crea un periódico ficticio que pública sólo números cero que nunca llegarán a los puestos de revistas.

“Eco hizo una crítica muy importante a las redes sociales y a las plataformas sociales y el periodismo”, concluyó Prado Galán.

autor Periodista especializada en telecomunicaciones, finanzas y competencia económica. Escribe en bicicleta y le encanta viajar.
Comentarios