Buscador
Ver revista digital
Actualidad

El Papa habla sobre pederastia, aborto y Ayotzinapa

18-02-2016, 12:04:45 PM Por:
El Papa habla sobre pederastia, aborto y Ayotzinapa fifu

Francisco habló a su regreso de México sobre los Legionarios de Cristo, dio su opinión sobre Dondald Trump y abordó el tema del aborto y el Zika.

Muchos de los temas que el papa Francisco no tuvo oportunidad de hablar en México los tocó en el avión que lo transportó de regreso a Roma este jueves. Desde el encuentro no logrado con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, hasta la pederastia y la estrategia de combate al virus del Zika, para la que la OMS ha pedido a los gobiernos autorizar el aborto a mujeres embarazadas afectadas por este mal.

Sobre los 43 de Ayotzinapa

Francisco señaló que no vio a los familiares de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos porque hubo muchas peticiones de grupos que además estaban “contrapuestos” y con “luchas internas”.

Los familiares de los normalistas no estuvieron presentes durante la misa que ofreció Francisco en Ciudad Juárez, en la que fueron invitadas organizaciones de derechos humanos y víctimas de la violencia en el país. El Papa señaló que hubo algún intento por parte de grupos de personas que quisieron encontrarse con él “pero eran muchos grupos, incluso contrapuestos y con algunas luchas internas”.

“Era prácticamente imposible recibir a todos los grupos, que por otro lado también estaban enfrentados entre ellos, es una situación que es difícil de comprender para mí por supuesto que soy extranjero, ¿verdad? Pero creo que incluso la sociedad mexicana que es víctima de todo esto, de los crímenes, de los ‘limpiar gente’, de descartar gente. Hablé en cuanto discurso pude y usted lo va a poder constatar ahí. Es un dolor que llevo muy grande porque este pueblo no se merece un drama como este”.

Sobre la pederastia en México

Los periodistas a bordo del avión que transportó de regreso al Papa le preguntaron sobre los casos de pederastia en México y de la situación de los Legionarios de Cristo y el escándalo de su fundador Marcial Maciel.

“Un obispo que cambia a un sacerdote de parroquia cuando se detecta una pederastia es un inconsciente y lo mejor que puede hacer es presentar la renuncia”, señaló.

Sobre Marcial Maciel, Francisco destacó la investigación que hizo el entonces cardenal Joseph Ratzinger, luego papa Benedicto XVI (2005-2013), por su investigación sobre los Legionarios. “Es un hombre que tuvo toda la documentación. Siendo prefecto de la Doctrina de la Fe tuvo todo en sus manos. Hizo las investigaciones, pero no pudo ir más allá en la ejecución”.

Sobre la pederastia dijo “doy gracias a Dios que se haya destapado esta olla y hay que seguir destapándola. Y tomar conciencia. Y lo último que quiero decir, que es una monstruosidad porque un sacerdote consagrado para llevar a un niño a Dios y ahí se lo come en un sacrificio diabólico. Lo destruye”.

Y sobre el estado actual de los Legionarios, explicó que la congregación “tuvo una intervención, y hoy día el gobierno de la congregación está semi-intervenido. O sea, el superior general, es elegido por el consejo, por el capítulo general, pero el vicario lo elige el Papa. Dos consejeros generales los elige el consejo, el capítulo general, y los otros dos los elige el Papa. De tal manera que así vamos ayudando a revisar cuentas antiguas.

¿Por quién rezó ante la Virgen?

En el vuelo, el Papa dijo que ante la imagen de la Virgen de Guadalupe pidió “por el mundo, por la paz, por muchas cosas. He pedido perdón. He pedido que la Iglesia crezca sana”.

“He pedido por el pueblo mexicano y una cosa por la que he pedido mucho es para que los curas sean buenos curas y las monjas buenas monjas y los obispos buenos obispos como lo quiere el señor, por eso he rezado tanto”.

Sobre Donald Trump

El papa señaló que el precandidato republicano estadounidense Donald Trump “no es cristiano” debido a su postura sobre la inmigración, sin embargo, el pontífice dijo que no pretendía aconsejar a los católicos estadounidenses si votar o no por Trump, que busca la nominación republicana para las elecciones presidenciales de noviembre.

“Una persona que piensa solo en construir muros, donde sea, y no construir puentes, no es cristiana”, dijo Francisco. En respuesta a estas declaraciones, Trump dijo que Francisco desearía y rezaría que él fuera presidente si el Vaticano es atacado por Estado Islámico. Agregó que los mexicanos deberían estar avergonzados de utilizar al Papa como títere.

Sobre el aborto y el Zika

En los últimos días, la Organización Mundial de la Salud ha alertado sobre el daño que el virus puede causar en las mujeres embarazadas y lo relaciona con la microcefalia. Por esa razón, varias autoridades han señalado el aborto como una opción.

¿Cuál es la posición de la Iglesia? El Papa dijo que “el aborto no es un mal menor: es un crimen. Es echar fuera a uno para salvar a otro. Es lo que hace la mafia”. Sin embargo, Francisco dejó abierta la posibilidad de evitar los embarazos con el uso de contraceptivos.

Francisco recordó que, durante la guerra en el Congo Belga, el papa Pablo VI (1963-1978) “permitió a las monjas usar anticonceptivos ante la posibilidad de que fueran violadas”.

“No confundir el mal de evitar el embarazo, por sí solo, con el aborto. El aborto no es un problema teológico: es un problema humano, es un problema médico. Se asesina a una persona para salvar a otra (en el mejor de los casos) o para vivir cómodamente. Va contra el juramento hipocrático que los médicos deben hacer. Es un mal en sí mismo, pero no es un mal religioso al inicio: no, es un mal humano. Después, evidentemente, como es un mal humano cada asesinato es condenado.

“En cambio, evitar el embarazo no es un mal absoluto. En ciertos casos, como en este, como en el que he nombrado de Pablo VI, era claro. También yo exhortaría a los médicos a que hagan de todo para encontrar también las vacunas contra estos mosquitos que contagian esta enfermedad. Sobre esto se debe trabajar”, dijo.

Las cartas de Juan Pablo II

Otro de los temas que se abordó a su regreso fue la publicación de las cartas entre el papa Karol Wojtyla y su amiga, la filosofa americana de origen polaco, Anna-Teresa Tymieniecka.

“Yo conocía esa relación de amistad del papa San Juan Pablo II y esta filósofa cuando estaba en Buenos Aires. Era una cosa que se sabía incluso en sus libros. Juan Pablo II era un hombre inquieto”, dijo, y agregó “no hay nada malo en tener una amiga” con la que hablar y señaló que él siempre pide opinión a las mujeres.

Un reporte de la agencia EFE señala que Francisco elogió que las mujeres “miren las cosas de otro modo” y dijo que “una amistad con una mujer no es pecado”, otra cosa es “una relación amorosa con una mujer que no sea tu mujer, eso es pecado”.

“No hay que asustarse, pero las mujeres todavía no están bien consideradas en la Iglesia. No hemos entendido el bien que una mujer puede hacer a la vida del cura y de la iglesia, en un sentido de consejo, de ayuda, de sana amistad”, señaló.

Lee la conferencia completa que dio el Papa en este enlace

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios