Uncategorized

Obama visitará Cuba el 21 y 22 de marzo

El presidente de EU desea dejar un legado en materia de política exterior en sus ochos años al frente de la Casa Blanca, con una histórica visita a la isla.

31-08-2017, 6:00:00 PM

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confirmó que viajará a Cuba el 21 y 22 de marzo para promover una mayor acercamiento entre ambos países, a poco más de un año del histórico acuerdo que permitió el restablecimiento de relaciones.

“El próximo mes viajaré a Cuba para impulsar nuestros progreso y los esfuerzos que pueden mejorar las vidas de los cubanos”, anunció el mandatario esta mañana en su cuenta oficial de Twitter.

Con este viaje, Obama hará historia, ya que se convertirá en el primer presidente de Estados Unidos que visita Cuba en casi un siglo, luego que Calvin Coolidge visitara la isla en 1928, para participar en la Sexta Conferencia Internacional de Estados Americanos en La Habana.Esto en un nuevo paso para culminar el proceso de normalización de relaciones anunciado por las administraciones cubana y estadunidense en 2014.

Obama desea dejar un legado en materia de política exterior en sus ochos años al frente de la Casa Blanca, con esta histórica visita a la isla en la cual se reunirá con el presidente cubano Raúl Castro.

Mientras el Congreso de Estados Unidos se resiste a levantar el embargo comercial contra Cuba, impuesto hace 54 años, el gobierno de Obama ha tomado medidas ejecutivas para flexibilizar los viajes y algunas transacciones comerciales.

Este giro en las relaciones entre Washington y La Habana, países antagonistas en plena Guerra Fría, se produjo en julio del año pasado, cuando ambas naciones restablecieron formalmente las relaciones diplomáticas.

Un mes más tarde, en agosto, John Kerry se convirtió en el primer secretario estadunidense de Estado en pisar Cuba en más de medio siglo.

Kerry acudió a la .reapertura formal de la embajada de Estados Unidos en La Habana e izar la bandera con las barras y estrellas en pleno Malecón capitalino.

Con este viaje, Obama hará un poco más de historia, ya que se convertirá en el primer presidente en activo que visita Cuba en casi un siglo, luego que Calvin Coolidge visitara la isla en 1928.

El pasado mes de diciembre, Obama ya adelantó en una entrevista con el portal Yahoo! que esperaba poder visitar Cuba en 2016, en su último año de mandato, pero que solo haría ese viaje si se daban las condiciones para reunirse con disidentes en la isla.

“Si voy de visita (a Cuba), parte del trato es que voy a poder hablar con todo el mundo”, explicó Obama en la entrevista realizada en vísperas del que fue el primer aniversario del anuncio del inicio del proceso de normalización de las relaciones entre ambos Estados.

“He dejado muy claro en mis conversaciones directas con el presidente (Raúl) Castro que continuaríamos los contactos con aquellos que quieren ampliar el alcance de la libertad de expresión dentro de Cuba”, afirmó.

Raúl Castro y Barack Obama se han reunido durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en septiembre, y en la Cumbre de las Américas, en abril.

No obstante, no todo es miel sobre hojuelas, la representante republicana Ileana Ros-Lehtinen, una cubana-estadunidense, calificó de “absolutamente vergonzoso que Obama está recompensando a los Castro con una visita a Cuba”.

“Durante más de 50 años los cubanos han huido del régimen de Castro, sin embargo, el país que les ofrece un refugio, Estados Unidos, ahora ha decidido abrazar literalmente a sus opresores”, comentó en un comunicado.

El senador Marco Rubio de la Florida, candidato republicano a la presidencia e hijo de inmigrantes cubanos, dijo a la CNN que si es elegido, él no viajaría a Cuba si ese país no es libre. “El gobierno cubano sigue siendo tan opresivo como siempre”, añadió.