Buscador
Ver revista digital
Management

5 lecciones de liderazgo de Peyton Manning

05-02-2016, 4:14:28 PM Por:
5 lecciones de liderazgo de Peyton Manning fifu

El quarterback de los Broncos anunció su retiro este lunes, y deja varias enseñanzas a los amantes del futbol americano.

Con 18 años de carrera, Peyton Manning, el quarterback de los Broncos de Denver, es sin duda uno de los jugadores más emblemáticos de la NFL. “Sí me preguntan si extrañaré el futbol, seguro que sí, extrañaré a todos y seguro ellos también”, aseguró este lunes al anunciar su retiro.

Peyton Manning tiene 14 selecciones al Pro Bowl, 186 triunfos en campaña regular; 71 mil 940 yardas; 539 pases de touchdown; 93 juegos de 300 yardas; 93 encuentros con al menos tres envíos a las diagonales; 14 campañas de cuatro mil yardas y 15 temporadas con al menos 25 pases de touchdown.

Además cuenta con dos anillos de Súper tazón, al comandar a Potros de Indianapolis en la edición XLI contra Osos de Chicago y a Broncos de Denver en la edición 50 contra Panteras de Carolina. Es también el quarterback más longevo en ganar un Super Bowl, a los 39 años.

“Manning siempre tiene a sus equipos en la pelea con 15 apariciones en playoffs, dos más que cualquier otro quarterback haya tenido; habría sido una leyenda con o sin ese anillo de Super Bowl”, dice Scott Kacsmar, experto de la NFL y editor de Football Outsiders, en entrevista con Alto Nivel.

El hombre récord del futbol americano ha dejado abierta la posibilidad de retirarse tras el Super Bowl 50. No obstante, su legado va más allá, y aquí te dejamos cinco lecciones de liderazgo que trascenderán la carrera de Peyton Manning.

1. Pierde el miedo al fracaso

Iniciar un proyecto nunca es sencillo. Manning debutó en la NFL en 1998 sumándose a las filas de los Potros de Indianápolis, el peor equipo de la liga en ese momento con tres juegos ganados y 13 perdidos.

“Perder el miedo a fracasar fue una de sus claves, pues muchos se hubieran acobardado, y en lugar de ello absorbió mucho conocimiento de un equipo con poca experiencia y pocas figuras”, cuenta Emilio León, analista y comentarista de Fox Sports.

“Las derrotas y victorias me ha dado una voz, el americano me ha enseñado muchas cosas y me ha permitido seguir mis sueños”, dijo Manning este lunes al anunciar su retiro.

2. Suma energía al equipo

Ser una figura con talento es bueno, pero nada se construye sin un buen equipo de trabajo. Cuando John Elway, vicepresidente y gerente general de los Broncos incluyó a Manning en el equipo en 2012, buscó construir un equipo equilibrado muy parecido al que Elway disfrutó en el final de su carrera cuando ganó dos Super Bowl y se retiró.

“Manning entiende que su papel es el de ser más de un gestor de juego ahora en lugar de tener que llevar la carga a sí mismo, que es lo que siempre imaginó Elway, pero que sólo tuvo cuatro años para trabajar en ello”, comenta Kacsmar.

3. Replantea la estrategia ante los cambios

El tiempo no pasa en balde, sobre todo para los deportistas de alto rendimiento. En la presente temporada Manning tuvo que lidiar con diversas lesiones y cirugías para poder seguir en el juego, sin embargo, ha hecho uso de su talento y su capacidad de análisis.

“No es el mismo jugador que lanza el balón a 95 millas por hora, ahora tiene que buscar las esquinas y encontrar diferentes recursos para ganarle a las defensivas; la fascitis plantar le ha mermado su condición atlética. Si no se hubiera lastimado sin duda podríamos asegurar que ganaría su siguiente anillo de Super Bowl”, dice Emilio León.

4. Reconoce que nadie es indispensable

Durante el partido entre Denver y los Jefes de Kansas City el pasado 15 de noviembre, Manning fue interceptado cuatro veces y sustituido por Brock Osweiler. Los Broncos terminaron perdiendo con un marcador 29 a 13.

“Denver encontró la manera de correr el balón. Las primeras semanas con Manning a la cabeza sólo promediaban 100 yardas por partido y cuando llegó Osweiler tenían 140 yardas”, destaca el analista de Fox Sports.

5. Aprende de los tiempos difíciles

Aun cuando estuvo varias semanas fuera del terreno de juego, su capacidad de análisis y concentración lo mantuvieron en los playoffs y finalmente, lo condujeron al Super Bowl.

Kacsmar lo ve así: “Los hábitos de estudio y práctica de Manning son legendarios, mantuvo su mente aguda durante el tiempo libre y lo hemos visto mucho mejor. Él no había lanzado una intercepción desde su regreso en la semana 17 y su seguridad fue crucial para ganar el Super Bowl 50 y dejar el juego de manera heroica”.

Manning ha tenido altibajos en su carrera, sin embargo, en la última conferencia de prensa previo al gran juego, aseguró que eso está atrás: “He tenido experiencias en ambos extremos, he ganado partidos de Super Bowl, pero lamentablemente también he perdido el juego de la gran final”.

“Todo se resume en la preparación que hayas tenido en las dos semanas previas al partido, no puedo decir si la experiencia ayuda o afecta (…) Por eso creo que lo importante es lo que hagas en el campo de juego el día que tengas que hacer bien las cosas, como en un Super Bowl, y que el pasado no es un factor clave para que ganes o pierdas”, aseguró Manning.

autor Periodista especializada en telecomunicaciones, finanzas y competencia económica. Escribe en bicicleta y le encanta viajar.
Comentarios