Buscador
Ver revista digital
Actualidad

México creció 2.5% en 2015, según el INEGI

29-01-2016, 8:57:14 AM Por:
México creció 2.5% en 2015, según el INEGI fifu

En el último trimestre, las Actividades Primarias disminuyeron 1.7 %, las Secundarias se mantuvieron sin variación y las Terciarias aumentaron 0.9%.

La economía mexicana creció en 2015 un 2.5 por ciento frente al año anterior, mientras que en el cuarto trimestre se expandió un 0.6 por ciento a tasa desestacionalizada, según cifras preliminares publicadas el viernes por el instituto nacional de estadísticas, INEGI.

Con datos desestacionalizados la Estimación Oportuna Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral registró un crecimiento de 0.6% durante el cuarto trimestre de 2015 con relación al trimestre inmediato anterior.

Por componentes, las Actividades Primarias disminuyeron 1.7 %, las Secundarias se mantuvieron sin variación y las Terciarias aumentaron 0.9% respecto al trimestre previo.

La metodología que presenta el INEGI para la Estimación Oportuna del PIB Trimestral de México utiliza información estadística de las fuentes directas (encuestas en establecimientos y en hogares y los registros administrativos de diversas dependencias de gobierno) y los cálculos de la información faltante, que se hacen a través de proyecciones mecánicas y modelos econométricos, para la integración del dato final. Esta integración se hace conforme a la metodología del Sistema de Cuenta Nacionales de México (SCNM).

Esta metodología precisa el dato estimado respecto al dato del cálculo tradicional, aunque es importante mencionar que esta estimación no reemplaza al cálculo tradicional del PIB trimestral.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios