Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Fiscalía de España no apelará la libertad de Moreira

29-01-2016, 8:14:29 AM Por:
Fiscalía de España no apelará la libertad de Moreira fifu

La Fiscalía Especial contra la Corrupción informó que no apelará la resolución del juez Santiago Pedraz, quien decretó la libertad bajo caución del exgobernador de Coahuila.

La Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada de España informó este viernes que no apelará la resolución del juez Santiago Pedraz, quien decretó la libertad bajo caución del expresidente del PRI, Humberto Moreira.

José Grinda y Juan José Rosa, los fiscales anticorrupción del caso que sigue la Audiencia Nacional de Madrid contra el exgobernador de Coahuila decidieron no presentar ningún recurso contra la decisión del juez.

De tal forma que el caso quedará sobreseído (se pone fin a un procedimiento) y la próxima semana Moreira recibirá su pasaporte y podrá regresar a México. Sin embargo, la investigación continuará debido a que su condición es de investigado sujeto a procedimiento penal, por lo que el juez Pedraz podría llamarlo a declarar en cualquier momento.

Moreira fue detenido el 15 de enero en el aeropuerto de Barajas Madrid, debido a una investigación de blanqueo de capitales de la Fiscalía Anticorrupción.

El 22 de enero, el exdirigente del PRI declaró ante el juez, quien le otorgó libertad bajo restricciones, y le retiró su pasaporte para que no saliera del país. La defensa de Humberto Moreira –los abogados Manuel Ollé Sesé y Ulrich Richter Morales- solicitaron la libertad condicional del detenido, presentando pruebas de la existencia de las empresas desde donde procede 200 mil euro que, de acuerdo a sus declaraciones, servían para la manutención de él y su familia mientras él estudiaba en Barcelona; la defensa también presentó pruebas de que Moreira tiene arraigo en España y puede permanecer en el país sin riesgo de fuga.

Moreira aportó documentos con los que comprobó que en 2013 tuvo ingresos, en concepto de honorarios/dividendos por 44 mil 38.77 euros de su sociedad Negocios, Asesoría y Publicidad; 125 mil 267.31 de Unipolares y Espectaculares del Norte, otra de sus empresas; tres préstamos a su favor de Nuevo Milenio de 2013 a 2015, que devolvió quincenalmente “detrayéndose de sus honorarios” y 55 mil 458.26 euros de una transferencia efectuada desde México por una persona de confianza que cobró un cheque a su nombre y se lo transfirió para la compra de un coche y “elementos mobiliarios”.

Ante esto, el juez descartó el lavado de dinero en España, pues no se acreditó el origen ilícito del dinero. “Podrá o no haber cometido la malversación y posterior blanqueo en México o EU, más no se acredita siquiera indiciariamente su comisión en España” señaló Pedraz.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios