Buscador
Ver revista digital
Actualidad

48% de homicidios en México son a causa del narcotráfico

27-01-2016, 4:56:15 PM Por:
48% de homicidios en México son a causa del narcotráfico fifu

La organización Semáforo Delictivo señaló que este tipo de delitos creció 9% en el último año, y llegó a una cifra de 17,013 casos.

Los homicidios en el país ligados al narcotráfico representan el 48 por ciento del total de decesos registrados en el país, de acuerdo con datos del Semáforo Delictivo, un indicativo creado por ciudadanos para medir los índices delictivos en el país.

El estudio indica que en 2015 la tasa de ejecuciones creció 9 por ciento respecto a 2014, y alcanzó una cifra de 17,013 decesos. Santiago Roel, director de esta iniciativa ciudadana comentó que la principal causa de homicidios en el país están ligados al narcomenudeo, siendo Veracruz, Michoacán, Aguascalientes, Sinaloa y San Luis Potosí los estados que encabezan la lista de ejecuciones.

En medio del debate nacional iniciado este martes en torno a una eventual legalización del consumo de mariguana en el país, Roel indicó que la regulación por parte del Estado de esta sustancia bajaría hasta un 7 por ciento la tasa de homicidios.

“Si regulamos la mariguana ahora puede impactar, es algo en lo que hemos insistido, pues regular las drogas bajaría los índices de delincuencia de manera muy rápida, pero si nos vamos a detener en el debate, esto se puede retrasar”, indicó en entrevista con Alto Nivel.

El semáforo analiza los principales delitos denunciados por la ciudadanía mediante encuestas y datos obtenidos de los ministerios públicos de cada estado. Así, el semáforo de delincuencia general ubica al estado de Morelos como el estado con más focos rojos, seguido de Baja California, Quintana Roo, Tabasco y Tamaulipas. La Ciudad de México tiene 5 focos rojos, siendo los delitos de más incidencia la extorsión, robo de vehículo, robo de vehículo con violencia y robo a negocio.

La herramienta indica que la mitad de los estados en la república tiene índices de ejecuciones ligadas al crimen organizado por arriba del 50 por ciento, destacando el caso de Veracruz donde el 98 por ciento de los decesos están relacionados al tráfico de drogas.

“México debería de regular las drogas como una estrategia de paz. Combatir un mercado con policías o mandos únicos no va a funcionar; el mercado negro corrompe desde policías de esquina hasta secretarios a nivel municipal, estatal y federal”, expuso Roel.

En tanto, otros delitos como secuestro, extorsión, robo de vehículos, robo a casa habitación, lesiones y violación registraron disminuciones de incidencia de entre 4 por ciento para el caso de robo a vehículos y violación y de 25 por ciento en el caso de secuestros.

Si quieres ver el estudio completo, lo puedes hacer en este enlace.

autor Periodista, director digital de Alto Nivel, profesor universitario, amante de la música, deportista, maratonista, spartan y aprendiz de baile.
Comentarios