Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Crecen delitos informáticos en México

16-08-2010, 10:51:41 AM Por:
Crecen delitos informáticos en México fifu

El Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial informó que el mercado de delitos informaticos en México se incrementó 22%.

16 de agosto de 2010

Los delitos informáticos en México crecen 22% en promedio cada año desde el 2005, de acuerdo con la firma Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.

De acuerdo con información publicada por El Universal, “los ilícitos más frecuentes son robos de información personal y fraudes, y con un nivel de impunidad superior a 99%”, revela un estudio reciente proporcionado por la compañía, el cual menciona al mercado negro de Internet como aquella red de personas y tecnologías que unidos realizan estafas vía online.

Sebastian Bortnik, analista de Seguridad para ESET Latinoamérica, empresa multinacional de seguridad informática, explicó que “el mercado negro virtual es aquella red donde se comercializan productos y servicios entre delincuentes para cometer un ataque, a uno o más usuarios, o a una empresa o institución”.

El estudio de la firma detalló que los crímenes cibernéticos aumentan por concentración de la información, ausencia de registros visibles, fácil eliminación de evidencias, complejidad del entorno técnico, dificultad para proteger archivos electrónicos, centralización de funciones y carencia de controles.

Y es que, desgraciadamente, 60% del personal se apropia de datos de la empresa cuando se marcha a otra compañía o lo despiden y en 50% de los casos de fraude están implicados empleados de la empresa.

Según esta firma, los datos mejor cotizados en el mercado negro de internet son cuentas bancarias, tarjetas de crédito, identidades completas, cuentas de subastas en línea, mailers, direcciones de correo y contraseñas.

En general, el robo de datos personales lo efectúan delincuentes profesionales (85%), empleados (12%) y hackers o profesionales de computación (2%).

En el caso de fraude, tenemos que un 78% de las empresas mexicanas fueron víctimas en el último año, siendo que hace una década los fraudes en la red representaban 1.3% de todos los casos.

.www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios