Actualidad

Candidato del PRI se perfila para gobernar Colima

José Ignacio Peralta Sánchez, candidato de la Coalición PRI, PVEM, PT y Nueva Alianza, obtuvo la mayoría de votos, de acuerdo al PREP; el PAN analiza su respuesta.

28-02-2017, 6:00:00 PM

Con el cien por ciento de las actas capturadas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) da una diferencia de 10 mil 168 votos a favor del candidato priista José Ignacio Peralta, sobre el panista Jorge Luis Preciado, en la elección extraordinaria de gobernador en Colima.

El abanderado de la alianza entre el PRI, PVEM, PT y Panal, contabiliza 43.23 por ciento de los votos, mientras que el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), cuenta con 39.53 por ciento de los sufragios, según el PREP del Instituto Nacional Electoral (INE).

Así, Peralta Sánchez, de la coalición integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Nueva Alianza (Panal), obtuvo 118 mil 772 votos contra 108 mil 604 sufragios del panista Preciado Rodríguez.

En tanto que la candidata postulada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Martha María Zepeda, se ubica en el tercer lugar al computar 01.87 por ciento de los votos.

El consejero electoral Ciro Murayama informó en su cuenta de Twitter, @CiroMurayamaINE, que “Con el 100% de actas capturadas, #PREP de @INEMexico da una diferencia de 10,168 votos a favor de PRI-PVEM-PT-PANAL sobre PAN en Colima”.

“Con el 100% de las actas computadas, el #PREP en #Colima señala una participación ciudadana del 56.19%. #INE”, tuiteó a su vez la consejera electoral Pamela San Martín, en la cuenta @SnMartinPamela, de la misma red social.

Jorge Luis Preciado, candidato panista, señaló en una entrevista con Radio Red este lunes que esperaría a tener una junta con el Comité Ejecutivo Nacional de su partido para definir si aceptarían los resultados o los impugnarían, pues consideró que hubo varios incidentes que pudieron alterar el resultado del proceso.

El INE califica de exitosa la jornada

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, calificó como exitosa la jornada electoral extraordinaria de este domingo para elegir gobernador en el estado de Colima.

En entrevista, al término de la reanudación de la Sesión Extraordinaria del Consejo General del INE este domingo, Córdova Vianello consideró que fue una jornada electoral que se desarrolló desde el punto de vista organizativo sin mayores contratiempos, en la cual hubo incidentes, lo cual es normal en una contienda de esta naturaleza.

“Los tres paquetes electorales que fueron robados antes de la jornada electoral implicaron que el INE tomara medidas, como se informó aquí en el Consejo General, el Consejo Distrital de Manzanillo a donde correspondían los paquetes tomó las previsiones para que los ciudadanos de esas casilla pudieran votar en contiguas, de modo tal que se garantizara el derecho al voto”, refirió.

“Es una jornada que no tiene problemas graves que lamentar y consecuentemente podemos definirla como exitosa, estamos en el tramo de la recepción de los paquetes, es un momento delicado, pero se han tomado las previsiones para que no haya incidentes mayores en este sentido”, mencionó.

Explicó que las boletas falsificadas que fueron encontradas la noche del sábado en Ciudad Guzmán, Jalisco, no fueron utilizadas, porque existen mecanismos suficientes para blindar el proceso electoral.

“Se instruyó y se recomendó a los presidentes de casillas que al arranque de la jornada se firmaran las boletas que iban a ser utilizadas en cada una para impedir que por alguna vía sea introducida alguna boleta que no correspondía”, indicó.

En ese sentido, destacó que las autoridades competentes “empezando por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) han tenido conocimiento de esa noticia y han tomado cartas en el asunto”.

Finalmente, indicó que la baja participación de mexicanos en el extranjero durante la elección en Colima es una tendencia en los comicios extraordinarios, “son muchos factores, hemos hecho una campaña de difusión del voto, para que los ciudadanos puedan ejercer un voto libre e informado”.