Uncategorized

Aprueban 15 Congresos locales reforma política de CDMX

Para declarar la constitucionalidad de la Ciudad de México es necesario que sea aprobada por la mayoría de los 31 congresos estatales.

31-01-2017, 6:00:00 PM

La reforma política de la ciudad de México ya ha sido aprobada por 15 Congresos estatales, y debido a ello, en la próxima sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión podría realizarse la declaración de su constitucionalidad.

En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Jesús Zambrano Grijalva, informó lo anterior al señalar que confía en que otro Congreso local avalará esta reforma constitucional, para lograr la mayoría de la mitad más uno de los 31 Congresos estatales. El también presidente de la Cámara de Diputados dijo que tiene la información de que varios Congresos locales la aprobarán durante los próximos días.

“Tenemos la confianza de que en los días de esta semana y principios de la siguiente haya el número suficiente para que el próximo miércoles, en la siguiente reunión de la Comisión Permanente, podamos hacer la Declaratoria de Reforma Constitucional del Distrito Federal”, indicó.

La reforma política de la ciudad de México, aprobada por el Congreso de la Unión, requiere del aval de la mayoría de los 31 Congresos estatales para su promulgación, por ser una reforma constitucional.

En un comunicado, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Daniel Ordoñez Hernández, señaló que hasta el momento la reforma constitucional ha sido avalada por los Congresos de Aguascalientes, Coahuila, Jalisco, Zacatecas, México, Puebla, y Tabasco. También por los de Durango, Michoacán, Quintana Roo, Chiapas, Nayarit, Veracruz, Hidalgo y Sinaloa, por lo que se prevé que la próxima semana se dé en la Comisión Permanente la declaratoria de constitucionalidad.

El proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política en materia de reforma política de la ciudad de México, fue aprobada en la Cámara de Senadores el 28 de abril de 2015, y en la de Diputados el 9 de diciembre de ese mismo año.

Ordoñez Hernández explicó que concluida esta etapa para promulgar la reforma “el Instituto Nacional Electoral ya estaría en condiciones de iniciar la organización del proceso electoral para que el 5 de junio de 2016 los ciudadanos elijan a quienes formarán parte de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México”.

La Asamblea Constituyente sería la encargada de proponer y hacer la Constitución de la Ciudad de México.