Uncategorized

Parlamento venezolano desincorpora a tres diputados de oposición

El oficialismo presentó una impugnación electoral, la cual fue aprobada por el Tribunal Supremo de Justicia. El secretario general de la OEA pidió a Maduro respetar los comicios.

31-01-2017, 6:00:00 PM

La directiva de la Asamblea Nacional (AN) venezolana desincorporó hoy a tres diputados opositores, en acato a un fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que los desproclamó por una impugnación electoral presentada por el oficialismo.

La decisión permitirá que el unicameral Parlamento, instalado hace una semana, reanude sus actividades, las cuales fueron paralizadas el martes por la controversia de los tres diputados de la sureña región de Amazonas.

El presidente de la Asamblea, Henry Ramos Allup, declaró que “hacemos constancia que acatamos y observamos” el fallo de la Sala Electoral del TSJ que ordenó anular la proclamación electoral de los tres diputados de la región de Amazonas.

Con la medida, la Asamblea respondió al pronunciamiento del TSJ que declaró que el foro legislativo estaba en desacato por mantener en la cámara a los diputados en cuestión y advirtió que sus decisiones serían declaradas nulas.

Las desincorporaciones dejaron sin representación al estado de Amazonas y la totalidad de la cámara en 163 escaños, ya que el oficialismo dejó por fuera a su diputado electo para acatar el fallo del TSJ.

La oposición sigue teniendo la mayoría de dos tercios, con 109 diputados, contra 54 del oficialismo.

La polémica paralizó las sesiones el martes, pero este miércoles, luego que los diputados cuestionados pidieron ser desincorporados, la AN retomó los debates, y el oficialismo exigió que se dejara constancia que la directiva de la Asamblea acatará los fallos del TSJ.

Ramos Allup sometió a votación la carta de solicitud de desincorporación de los tres diputados y al confirmarse los votos de la mayoría declaró que la Asamblea “cumple la disposición de la sentencia de la Sala Electoral”.

“No tenemos ningún problema en decirlo, que acatamos y observamos la resolución del TSJ”, dijo Ramos Allup, en respuesta a los reclamos de la bancada oficialista.

Los tres diputados, Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana, fueron juramentados la semana pasada por la directiva de la Asamblea, desafiando el fallo del TSJ que anuló su proclamación, tras admitir un recurso de impugnación de los resultados electorales presentado por el oficialismo.

Una representación de Amazonas, acompañada por dirigentes de más de 20 etnias indígenas, acudió esa mañana a la sede del TSJ para exigir respeto a la voluntad popular expresada en las elecciones del pasado 6 de diciembre.

Ygarza encabezó la manifestación y dijo que el oficialismo pretende quitarles a los diputados el mandato que les dio el pueblo en las pasadas votaciones. “Esta es una estrategia del gobierno para tratar de anular los poderes de la Asamblea”, aseveró.

El diputado oficialista y exjefe de la Asamblea, Diosdado Cabello, recalcó que la directiva de la Asamblea estaba obligada a cumplir la sentencia del TSJ o se arriesgaba a continuar en desacato.

Cabello criticó una carta del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien instó al presidente venezolano Nicolás Maduro a respetar los resultados de los comicios legislativos.

“Todo aquello que signifique impedir a un solo diputado asumir su banca es un golpe directo a la voluntad del pueblo”, aseguró Almagro, quien recordó a Maduro que se comprometió públicamente a respetar los resultados electorales.

“No hay un organismo en el mundo más desprestigiado que la OEA. Nosotros pensábamos que había tocado fondo con (José Miguel) Insulza, pero con Almagro llegó al subsuelo. Él puede hacer lo que quiera, la OEA es un organismo totalmente deslegitimado”, alegó.

La plenaria legislativa tiene pendiente debatir un proyecto de decreto de emergencia económica que remitió Maduro a la Asamblea, en medio de una severa crisis agudizada por la caída de los precios petroleros.