Uncategorized

Irán libera marinos de EU tras acercamiento diplomático

Diez marinos fueron liberados tras permanecer varias horas detenidos por autoridades en Teherán debido a que invadieron sus aguas territoriales.

31-01-2017, 6:00:00 PM

El secretario de Estado, John Kerry, señaló hoy que antes del acercamiento diplomático de Estados Unidos con Irán que culminó en la firma del tratado nuclear, no hubiera sido posible la pronta liberación de los marinos estadunidenses por parte de autoridades iraníes.

Este miércoles, 10 marinos estadunidenses fueron liberados por Irán tras permanecer varias horas detenidos luego de que autoridades en Teherán anunciaran que dos pequeñas embarcaciones de Estados Unidos invadieron sus aguas territoriales.

“Es claro que el día de hoy, este tipo de asuntos es posible resolverlos de manera pacífica y eficiente, y ése es un testamento del papel crítico de la diplomacia para mantener nuestro país seguro y fuerte”, indicó el encargado de la cartera diplomática.

Kerry expuso la agenda de política exterior de Estados Unidos para el 2016 en la Universidad de la Defensa Nacional, ubicada en la zona metropolitana capitalina.

Apuntó que hace algunos años, la situación pudo haberse salido de control por las tensiones en el pasado entre los dos países.

Agradeció a la autoridades iraníes por su “cooperación y respuesta rápida” y aseguró que los marinos estuvieron bien atendidos con mantas, alimentos antes de su “rápida” liberación.

Kerry sostuvo conversaciones este martes con su contraparte iraní Mohammad Zarif para encontrar una solución y evitar que el incidente se intensificara.

Las autoridades en Irán señalaron que Estados Unidos ofreció una disculpa, en tanto el vicepresidente Joe Biden señaló en entrevista con la cadena NBC que no hubo necesidad de hacerlo y el secretario Kerry no hizo mención del tema.

Los marinos serán evaluados en la base militar estadunidense en Qatar, mientras las embarcaciones estadunidenses fueron llevadas a la base naval en Baréin, en el Golfo Pérsico.