Buscador
Ver revista digital
Empresas

Acciones: las mejores y las que prometen

13-01-2016, 10:12:49 AM Por:
Acciones: las mejores y las que prometen fifu

El 2015 fue un mal año para algunos gigantes de la bolsa, mientras que otras empresas superaron con mucho al IPyC. Es tiempo de ser selectivos.

Los sectores de consumo y el negocio de los aeropuertos parecen ser los más beneficiados en medio de un panorama económico que en 2015 distó mucho de ser el ideal. Aunque algunos riesgos experimentados continuarán con el año nuevo, hay ojos puestos sobre el mercado nacional y en especial la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Las mejores de 2015

Aunque el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la BMV tuvo una pérdida de casi 2% en el año hasta la primera semana de diciembre, ello no implica que al mercado le haya ido mal, dice Carlos Ponce, director de Análisis de BX+. En su opinión, hay una gran diferencia entre hablar del mercado en general y hablar de las compañías en forma singular, entre las cuales hay ganadores y perdedores.

Lo cierto, asegura, es que el IPyC se ha vuelto menos representativo. Para probarlo, citó los casos de América Móvil, empresa que explica el 13% de este índice y que, sin embargo, en el año cayó 21%. Una situación similar ocurrió con otras importantes firmas de la muestra, como Televisa o Grupo México, con bajas de 5 y 17%, respectivamente.

Para Carlos González Tabares, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex Casa de Bolsa, la ganancia se encuentra en el consumo, que durante el periodo recibió un mayor dinamismo, gracias a la economía interna. Por otra parte, los aeropuertos han sido impactados positivamente con la baja del precio de los combustibles, y también por el tipo de cambio, en una clara muestra de que estos factores no son nocivos para toda la economía. En este caso, GAP, Asur y OMA tienen mucho bueno que contar.

Monex identifica entre las mejores de 2015, por sus niveles de rendimientos y por su atractivo, a empresas como Axtel, Volaris, Aeroméxico, GAP, Gruma, Liverpool, Alsea, Asur, OMA, Bimbo y Alpek.

Panorama económico

Con la atención puesta en más subidas de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, las reacciones han sido inevitablemente negativas. Así ha sucedido históricamente, recuerda Ponce. “Los mercados suponen que tienen ahora una alternativa más segura (la renta fija con mejor tasa de interés) y ello le quita atractivo a las acciones. Pero, mucho más que eso, el alza de tasas puede impactar el consumo, así como el nivel de inversión de las empresas, entre otros factores”, asegura.

Con un tipo de interés mayor en Estados Unidos, el dólar vuelve a ser atractivo para los inversionistas, de ahí la presión sobre las monedas emergentes. Parte del escenario de 2015 fue la caída en el precio de los commodities a nivel internacional, especialmente el del oro negro. Ello, sin duda, mitiga la inflación, pero muchas compañías pierden. Ganan las que utilizan estas materias primas, como las aeronáuticas, coinciden Carlos Ponce y el resto de analistas.

En la primera mitad del año, la economía global sufrió la incertidumbre de la bancarrota de Grecia y su posible salida de la zona euro y, más tarde, de la desaceleración de China que, sin ir más lejos, representa el 40% del consumo global de commodities fundamentales, como metales y granos. El gigante asiático ha registrado bajas severas en su comercio internacional en ocho de los últimos 10 meses.

En cuanto a la caída estrepitosa del petróleo, las compañías relacionadas con el ramo llegaron a tener bajas de utilidades de más de 50%. Aunque no son noticias para estar felices, esto significa que las correcciones ya se hicieron en 2015 y que el año entrante el panorama debe ser más alentador.

Las mejores para 2016

Aunque 2015 no deja un buen sabor de boca, los expertos prevén un mejor 2016, donde la BMV puede llegar a los 49,000 puntos, según expectativa de BX+.

Esta institución ha señalado para 2016 compañías que reúnen las dos condiciones fundamentales para sus criterios: que sean empresas extraordinarias y las valuaciones resulten atractivas al mercado.

En este grupo selecto, el director de Análisis de BX+, Carlos Ponce, identifica a:

Volaris, que ha tenido un crecimiento espectacular y lo seguirá teniendo. Su precio objetivo (PO) es al menos 15% superior.

Unifin, con un ritmo de crecimiento de 30% y un PO estimado en 20% al alza.

Rassini (automotriz), empresa que tiene constantemente contratos nuevos, cuyas ventas son en dólares y sus compras son, en su mayoría, en pesos. Un avance del precio de más de 35%.

Alsea, que este año va a terminar de consolidar sus nuevas operaciones, con crecimientos operativos en 20%, lo mismo que su PO.

Ienova, que por su vínculo con los impactos positivos de la reforma energética apunta a un crecimiento de 50% en resultados operativos y de 25% en el precio de la acción.

Crédito Real, compañía que BX+ ve con perspectivas de crecimiento de 30% para 2016.

Ponce considera que es tiempo de no hablar de sectores, sino de distinguir emisoras individuales que tengan las características necesarias.

Entre las empresas más pequeñas con potencial tentador se pueden anotar, por ejemplo, Sport (Grupo Sports World), que puede crecer 20%; aunque su valuación ha estado castigada, en realidad el potencial está por encima del 30%. Asimismo, Vesta (bienes raíces), que pudiera apuntar a un crecimiento cercano al 25% de sus rendimientos.

En tanto, Carlos González Tabares, de Grupo Monex, ve con potencial a empresas como Alsea, Femsa, Gruma, Bimbo, Alfa, Alpek, Nemak, cuyos resultados de 2015 mantienen la atención del mercado.

*Este texto es un extracto de uno de los reportajes principales de la edición impresa de enero de Alto Nivel. Busca tu revista en los principales puntos de venta, suscríbete en línea o descarga la revista digital. Sigue nuestra conversación en Twitter y Facebook.

autor Periodista, director digital de Alto Nivel, profesor universitario, amante de la música, deportista, maratonista, spartan y aprendiz de baile.
Comentarios