Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Kate del Castillo y Sean Penn deberán declarar ante PGR

11-01-2016, 9:42:46 AM Por:
Kate del Castillo y Sean Penn deberán declarar ante PGR fifu

La Siedo citará a declarar a los actores en calidad de testigos y una vez que ofrezcan su versión de los hechos, su situación jurídica puede cambiar.

Tras la revelación del encuentro y el intercambio de mensajes que tuvieron la actriz mexicana Kate del Castillo y el director de cine estadounidense Sean Penn, con el narcotráficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán surgieron varias preguntas: ¿Los encuentros entre los actores y el capo del cártel de Sinaloa -mientras este era prófugo de la justicia- entrarían en la categoría de juntas de negocios o los convierten en cómplices?, ¿los actores estaba obligados a denunciar el paradero de ‘El Chapo’? ¿sabían cuál era su paradero? ¿lo denunciaron?  

La Subprocuraduría Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada (Siedo), de la PGR, comenzó una averiguación previa contra la actriz mexicana y el director de cine estadounidense ante probables conductas relacionadas con los delitos de encubrimiento, conspiración y obstrucción de la justicia.

Fuentes citadas por el diario La Jornada aseguraron que en los próximos días los actores serán citados a declarar en calidad de testigos y una vez que ofrezcan su versión de los hechos, su situación jurídica puede cambiar.

También puedes leer: .Las claves de la entrevista de Sean Penn al ‘Chapo’

Las autoridades mexicanas ya solicitaron el apoyo a Estados Unidos para recabar las declaraciones de los actores, debido a que ambos radican en dicho país.

La actriz mexicana y el actor estadounidense se reunieron cuando el capo del cártel de Sinaloa era prófugo de la justicia para negociar la realización de una película biográfica. El narcotraficante habría contactado a Kate del Castillo para que coordinara una película sobre su vida y, a su vez, Penn habría solicitado a la actriz le ayudará a concertar una entrevista con el criminal más buscado en México, reunión que ocurrió y derivó en una publicación en la revista Rolling Stone, a un día de la recaptura del capo.

De acuerdo con la Procuradora, Arely Gómez, dicha reunión fue clave para identificar la ubicación del narcotraficante y lograr su recaptura, y señaló “las tareas de seguimiento permitieron documentar los encuentros entre los abogados del ahora detenido y esta persona.”

También puedes leer: .Así fue la recaptura de Joaquín Guzmán

La actriz podría argumentar que su encuentro con ‘El Chapo’ se debió a actividades periodísticas que se amparan en los artículos 6 y 7 de la Constitución mexicana y los tratados que protegen la libertad de expresión y derecho a la información.

.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios