Buscador
Ver revista digital
Negocios

CFE se reestructura en 10 empresas para competir

06-01-2016, 8:41:50 AM Por:
CFE se reestructura en 10 empresas para competir fifu

La Comisión Federal de Electricidad se dividirá en 10 empresas para atender las operaciones de transmisión, distribución, suministro básico y calificado, generación y comercialización.

La Secretaría de Energía (Sener) emitió los términos para la estricta separación legal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en 10 empresas, para fomentar el acceso abierto y la operación eficiente del sector eléctrico y que vigile su cumplimiento.

En un comunicado, la dependencia federal señaló que la Ley de la Industria Eléctrica dispone que las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización dentro de la CFE observen una separación vertical, que deberá ser legal.

Asimismo, que la generación observe una separación legal, desde el punto de vista horizontal, en un número tal de unidades de negocio diferentes, que fomente la operación eficiente del sector y se sujete a criterios de competencia y libre concurrencia en el mismo.

Así quedará administrado el sector eléctrico en un plazo aproximado de seis meses:

1. CFE Transmisión. Se encargará de la administración de líneas de transmisión.

2. CFE Distribución. Se encargará de la operación de infraestructura de postes y cableado urbano, así como más de 1.3 millones de transformadores para las 16 divisiones que distribuyen luz.

3. CFE Suministro básico. Atenderá a usuarios residenciales.

4. CFE Suministro calificado. Atenderá a usuarios industriales.

5, 6, 7 y 8 serán CFE generación. Estas empresas se encargarán de generar energía, las cuales podrán competir entre sí en igualdad de condiciones, porque habrá barreras para evitar colusión y un ordenamiento de precios.

9. CFE Internacional. Comprará y venderá luz en el extranjero.

10. CFE Energía. Comercializará gas natural, combustóleo y diésel en el mercado mexicano.

Sana competencia interna

De acuerdo con la Sener “esta separación asegurará que todas las empresas de generación y de suministro a usuarios tengan acceso abierto a la Red Nacional de Transmisión y a las Redes Generales de Distribución“.

Además da acceso abierto en una condición clave para eliminar barreras a la instalación de nuevas centrales eléctricas y atraer nuevas inversiones al sector eléctrico.

Cada empresa tendrá condiciones similares de sostenibilidad financiera y rentabilidad, considerando una mezcla equilibrada de tecnologías, combustibles, eficiencias y vida útil remanente.

La figura actual de la dirección general de la compañía quedará al frente de todo el corporativo que incluye a subsidiarias y filiales.

A su vez, cada una de las empresas de la CFE tendrá un órgano de gobierno propio responsable de la administración eficiente de los recursos de cada empresa. Esto permitirá que cada empresa cuente con una mejor vigilancia y gestión de resultados, y fomentará la transformación de la CFE para ser más competitiva.

También la resolución establece reglas que aseguran la operación independiente de las empresas de la CFE, incluyendo disposiciones que previenen la coordinación de estrategias.

Dichas reglas y disposiciones establecen la obligación de que la información estratégica o referente a la participación en el mercado sólo se pueda compartir entre empresas, si se hace pública.

Adicionalmente se establece que la participación de la CFE en los mercados será de manera independiente, a través de cada una de sus empresas, con lo que asegurará que todas las empresas de la comisión compitan en igualdad de condiciones con las demás empresas que entren al mercado.

La Secretaría de Energía publicará más detalles de la reestructura el próximo lunes en el Diario Oficial de la Federación.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios