Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Star Wars, la fuerza que se convierte en una mina de oro

18-12-2015, 2:24:57 PM Por:
Star Wars, la fuerza que se convierte en una mina de oro fifu

La saga ha recaudado 27,000 millones de dólares y su séptimo capítulo, en un fin de semana, ha roto ya ocho récords mundiales en el cine.

¿Hasta dónde crees que pueda llegar el fanatismo por Star Wars? Matthew Skinner te puede dar una idea. Él es un residente de Nueva York de 32 años que viajó de la Gran Manzana a Londres para ver antes que nadie el estreno del séptimo capítulo de esta exitosa saga.

Como él, otros fans no se resistieron a esperar al estreno en su país el viernes, y pagaron hasta 5,000 dólares para viajar a otro continente y ser los primeros en conocer la historia dirigida por JJ Abrams. “Llevamos 10 años esperando esta película, así que sí, claro que merece la pena viajar”, dijo Skinner en un reporte de la agencia AFP.

Star Wars es más que una película. Es una historia que ha cautivado a millones, una filosofía que ha motivado a unos e incluso una “religión” que ha inspirado a otros. Y sobre todo, el mundo creado por George Lucas en 1977 ha sido una mina de oro para la industria del entretenimiento.

Récords por todas partes

La saga, que ha recibido 22 nominaciones a los premios Oscar, ha recaudado más de 27,000 millones de dólares desde su aparición.

Y si hablamos de Episodio VII- El Despertar de la Fuerza, luego de su primer fin de semana en cartelera, ya impuso una serie de récords mundiales. De acuerdo con el portal Variety, fueron ocho los récords, entre ellos el de “Debut doméstico más alto”, al recaudar, en Estados Unidos y Canadá 238 millones de dólares, el anterior pertenecía a Jurassic World, con 208.8 millones de dólares.

Así como el de “Preview de un jueves más alto”, con 57 millones de dólares, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 2, fue de 43.5 millones de dólares.

El despertar de la fuerza se convirtió en el primer filme en obtener más de 100 millones de dólares en un solo día, el más rápido en sobrepasar los 100 millones y 200 millones de dólares, y supuso el debut más alto para una película de Star Wars, al superar los 108.4 millones que registró en su momento La venganza de los Sith.

El portal señala que este séptimo capítulo consiguió el “Debut más alto de diciembre”, superó los 84.6 millones de El hobbit: un viaje inesperado; “Más alto en IMAX”, con 48 millones, y primer fin de semana con las ganancias más altas de todos los tiempos en: Reino Unido, Rusia, Australia, Alemania, Suecia, Noruega, Finlandia, Austria, Dinamarca, Rumania, Hungría, Croacia, Ucrania, Islandia, Serbia y Nueva Zelanda.

Solo en México, en su primer día tuvo ingresos por 54 millones 879,575 pesos y una asistencia de 857,139 personas. A la par, fue lanzado el videojuego del filme y varias marcas han organizado promociones y eventos con la imagen de Star Wars, y eso en solo cuatro días.

Te recomendamos leer Otros récords que rompió Star Wars El Despertar de la Fuerza.

La fuerza llegó con todo

Walt Disney Co, dueño de los derechos de la cinta desde 2012, no está satisfecho con lo que se ha logrado en la pantalla grande y ahora busca expandir sus proyectos para construir atracciones con estos personajes en sus parques temáticos.

“Francamente creo que encontramos algo más que oro aquí, es sencillamente grandioso”, dijo el presidente ejecutivo del estudio, Bob Iger, en una entrevista con Reuters. El Despertar de la Fuerza es la primera película de la saga de Star Wars en 10 años. Las reseñas estuvieron embargadas hasta el miércoles pero cuando finalmente fueron publicadas muchos críticos alabaron la cinta.

“Me siento aliviado, sí, pero realmente me siento validado”, dijo Iger. “Creo que las personas que realizaron esta película están recibiendo los elogios que corresponden tanto de parte de los críticos como de las audiencias”, añadió.

En agosto, Disney dijo que quería construir zonas Star Wars en sus parques en California y Florida, con atracciones nuevas.

A la par están los juguetes, que vaya si son preciados por los fans. La semana pasada la casa de remates Sotheby’s recaudó más de medio millón de dólares en una subasta de más de 600 objetos relacionados con la saga. Una caja de siete muñequitos de personajes fabricados para el mercado canadiense encabezó la subasta, al ser vendida en 32,500 dólares, tres veces más de su valor estimado inicialmente.

Desde muñecos, juegos de mesa y robots, hasta drones y consolas, han llegado a los aparadores de los centros comerciales. Los precios varían: un dron de Halcón Milenario tiene un valor aproximado de 4,000 pesos, una réplica inalámbrica del robot BB-8 oscila entre 2,000 y 3,000 pesos. La consola PlayStation conmemorativa vale hasta 10,000 pesos, depende el punto de venta.

El estreno apenas ocurrió y es difícil no ser parte de la mina de oro llamada Star Wars.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios