Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Campus Party da espacio a la astronomía

13-08-2010, 9:07:19 AM Por:
Campus Party da espacio a la astronomía fifu

La organización del evento y la UNAM instalaron un telescopio para que los campuseros pudieran observar el sol e incluso tomar fotografías.

13 de agosto 2010

Ayer por la mañana el Campus Party México 2010 y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) montaron un telescopio solar con un filtro H-alpha para poder hacer observaciones del astro y la actividad que ocurre en su superficie.

Eduardo Piña Mendoza, ingeniero de la UNAM y responsable del área de observación, mostró a los asistentes a este evento el comportamiento del sol, sus protuberancias y la actividad que pueda llegar a afectar las comunicaciones en la Tierra.

Además del telescopio, también se instaló un radiotelescopio que es capaz de escuchar la actividad solar y, con la ayuda de una computadora, poder ver este ruido en forma de gráficas.

“Los campuseros han mostrado mucho interés en este tipo de actividades” dijo el ingeniero Piña. “Todos son aficionados a la tecnología y gracias a eso, muchos han podido tomar fotografías con sus cámaras, lo que ha generado mayor interés por esta ciencia” agregó.  

Actualmente existe una red mexicana que integra a los aficionados de la astronomía con miembros de la UNAM esto, además de permitir ser un miembro activo de la comunidad, permite contribuir con la NASA aportando observaciones y descubrimientos.

El museo Universum de la UNAM acerca a las personas a la astronomía para tratar de generar interés. Si alguna persona se vuelve un aficionado, puede ir a estudiar la carrera de física un la UNAM y posteriormente tomar la maestría en astronomía. La licenciatura de astronomía como tal no existe.

“La astronomía es una carrera que deja muchas satisfacciones, el poder observar los cráteres de la luna, los anillos de Saturno y en el caso específico de la observación solar aunque es más académico, te permite ver la actividad del sol, incluso, poder ver con antelación eventos que puedan afectar nuestro planeta y prevenir a los gobiernos de posibles efectos en la telecomunicaciones”, destacó Piña.

 
.www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios