Buscador
Ver revista digital
Actualidad

¿Por qué Merkel es la persona del año en Time?

09-12-2015, 11:14:11 AM Por:
¿Por qué Merkel es la persona del año en Time? fifu

La canciller alemana fue elegida debido a su papel de negociadora en el conflicto de Ucrania y su generosidad al recibir migrantes del Medio Oriente.

La revista Time eligió a la canciller alemana Angela Merkel como la persona del año 2015 debido a su liderazgo ante los problemas de la Unión Europea, la fortaleza de su moneda y a la crisis de refugiados de Medio Oriente.

Merkel, de 61 años, ha estado en el poder en Alemania durante 10 años y a lo largo de ese tiempo se ha colocado como la mujer más poderosa del mundo de acuerdo con la revista Forbes.

Ha sido reelegida al frente del Estado alemán en tres ocasiones y es la líder de la Unión Europea que ha ostentado el poder de su país por más años.

La editora de Times, Nancy Gibbs, dijo en un comunicado que Merkel fue elegida este año “por pedirle a su país más de lo que la mayoría de los políticos se animaría, por resistir con firmeza contra la tiranía (…) y por ofrecer un liderazgo moral categórico en un mundo donde escasea”.

Durante años fue considerada una líder cauta que evitaba los riesgos y prestaba atención a la opinión pública al formular sus políticas; sin embargo, esto ha cambiado en el último año.

Estas fueron las decisiones que colocaron a Merkel en el centro de los conflictos del mundo.

1. Ucrania

Merkel lideró la respuesta de Occidente al avance del presidente Vladimir Putin en Ucrania. En una visita a Moscú, Merkel dijo que la anexión a Rusia del territorio ucraniano de Crimea fue “un acto criminal”.

Señaló que las relaciones entre Alemania y Rusia habían sufrido un grave revés por la criminal anexión de Crimea, “contraria al derecho internacional”.

2. Unión Europea y Grecia

La canciller alemana fue la negociadora indispensable para administrar la crisis de la deuda en Europa y ayudó a evitar la bancarrota de Grecia.

Durante la crisis financiera de 2008, Merkel promovió medidas que le ayudaron a los alemanes a amortiguar los efectos, posteriormente apoyó el rescate de Grecia y la creación de un fondo para demostrar que los líderes europeos tenían la voluntad y medios para respaldar a cualquier país de la eurozona. Tiempo después, los griegos implementaron con lentitud reformas y se enfrentaron a varios vencimientos de pago.

Ante la crisis de Grecia, Merkel motivó la integración, asegurando que “si el euro fracasa, fracasa Europa”. Y en los últimos años se dedicó a garantizar que los países dentro de la zona euro no superen sus déficits.

Merkel mantuvo hasta el final su postura sobre la permanencia de Grecia en la zona del euro para avanzar en la unión fiscal y política. En agosto de este año aprobó un tercer rescate para evitar que Grecia cayera en bancarrota. Las condiciones que le puso Alemania a Grecia fueron reducir sus deudas progresivamente y crear empleo.

3. Guerra en Siria

La mandataria mostró su generosidad al enfrentar la crisis de los migrantes del Medio Oriente con una política que recibió a los refugiados como víctimas del extremismo y no como sus portadores.

Su política de “puertas abiertas” causó una disminución en el respaldo de los conservadores y en su popularidad, que cayó a un 54 por ciento desde el 75 por ciento en ocho meses. 

La canciller también decidió desplegar tropas en Medio Oriente con la intención de combatir al Estado Islámico (EI), que está asentado en grandes porciones de Irak y Siria.

Los finalistas

La revista Time, que realiza su selección con base en el poder y la influencia que una persona tuvo en el mundo -para bien o para mal- durante los últimos 12 meses, reveló además una lista de seis finalistas que quedaron por debajo de Merkel.

En segundo lugar fue ubicado Abu Bakr al Baghdadi, el imán de 44 años de edad que es líder de los extremistas del Estado Islámico, y que en pocos años ha convertido al grupo en una “transnacional del terrorismo” que ha orquestado ataques en más de una docena de países.

Le siguieron el aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos, el magnate de los bienes raíces Donald Trump; y el movimiento por los derechos civiles en este país y en contra de la brutalidad policial contra los afroamericanos, llamado “Black Lives Matter” (Las vidas negras importan).

Además: Hassan Rouhani, el presidente de Irán; Travis Kalanick, el fundador de la empresa de transporte privado Uber; y Caitlyn Jenner, una exatleta olímpico estadounidense que realizó de manera exitosa su transición de hombre a mujer.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios