Buscador
Ver revista digital
Negocios

La baja de precios impacta crecimiento de telecomunicaciones

04-12-2015, 10:20:37 AM Por:
La baja de precios impacta crecimiento de telecomunicaciones fifu

El sector en su conjunto crecerá tan solo 0.2% este año, aunque para 2016 se espera un incremento de 4.1%, resultado del mayor dinamismo del aparato productivo nacional.

Si bien los grandes cambios realizados en 2015 en el sector de telecomunicaciones auguran una creciente adopción de la banda ancha, servicios móviles y de televisión de paga, este año se espera que el sector en su conjunto genere 434,110 millones de pesos (mdp), un crecimiento de tan solo 0.2%, muy por debajo del coeficiente pronosticado de 2.4%, que presentará la economía en su conjunto, estimó The Competitive Intelligence Unit.

En un análisis, la consultora explica que es consecuencia de que la disminución de precios y la eliminación de la larga distancia nacional, entre otros, no alcanza a ser compensada por el aumento de la canasta de consumo de servicios.  

Sin embargo, su pronóstico de crecimiento para 2016 es más optimista. Se espera un avance de 4.1%, resultado del mayor dinamismo del aparato productivo nacional, equivalente a una tasa de crecimiento de 2.7%, así como de la consolidación de efectos de la reducción de precios sobre la adopción y consumo de servicios.

Por segmentos, las tendencias varían significativamente. La consultora menciona en su estudio que desde el punto de vista del mercado de telecomunicaciones fijas se identifica una afectación mayor en ingresos a consecuencia de la eliminación de la larga distancia nacional, así también por la menor ganancia en el rubro de larga distancia internacional al ofrecer paquetes de llamadas ilimitadas a destinos fuera de México y el abaratamiento relativo que experimenta la telefonía y el servicio de internet de banda ancha fija.

De esta manera, subraya, se espera que este mercado registre una contracción anual en ingresos equivalente a 5.9% en 2015, para alcanzar un valor de 122,885 mdp y una participación de 28.3% dentro del total generado por las telecomunicaciones.

Al analizar el mercado de servicios móviles, agrega The Competitive Intelligence, para finales de 2015 se estima que la estacionalidad del cierre de año impulse al segmento para alcanzar un nivel de ingresos de 248,106 mdp, equivalente a un crecimiento anual de 1.7% en ingresos y una ponderación de 57.2% en el total de ingresos del sector.

Desde el año pasado y durante casi todo el actual, precisa la consultora en su reporte, el segmento registró una contracción en ingresos en razón de la eliminación de pagos de interconexión aplicable al operador preponderante, así como de la reducción de tarifas para el usuario final.

Estima que el mayor crecimiento en la actividad económica, en conjunto con la profundización en el consumo de servicios móviles, especialmente de la banda ancha móvil, detone un crecimiento en el segmento de 5.7% en 2016.

Por su parte, comenta, el segmento de telecomunicaciones por cable y televisión satelital es el que presentará la mayor tasa de crecimiento, aumentando 7.5% en el rubro de ingresos con respecto al año anterior, alcanzando 63,119 mdp durante 2015, correspondiente a un ascenso en la participación dentro de los ingresos totales de un punto porcentual pasando a 14.5%.

De esta manera, destaca, el segmento se constituye como el impulsor de crecimiento en el sector. Este dinamismo deriva del aumento incesante que registra la base de usuarios de servicios empaquetados, resultado de las importantes economías que presenta su adopción en términos de precios. Se pronostica que para 2016 este segmento crezca a una tasa de 12.7%, atribuible a la incursión de usuarios de servicios empaquetados, a consecuencia del ofrecimiento de mejores condiciones tarifarias y de servicios en este mercado.

Tras este recuento de cifras y pronósticos, The Competitive Intelligence espera un cierre de año favorable en torno a los beneficios que genera la rampa descendiente de precios que experimentan las telecomunicaciones mexicanas, la promesa de inyección de mayores recursos de infraestructura, así como el aumento en la canasta de servicios ofrecidos.

No obstante, añade, en términos de los ingresos generados por las empresas de telecomunicaciones no será hasta el año próximo en el que se retome el dinamismo caracterizado por superar el crecimiento del aparato productivo nacional, efecto del mayor aumento en el consumo de servicios e incursión de nuevos usuarios, encaminado a alcanzar su adopción universal entre los mexicanos.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios