Buscador
Ver revista digital
Negocios

Prepara tus inversiones ante una alza de tasas de la Fed

02-12-2015, 4:41:53 PM Por:
Prepara tus inversiones ante una alza de tasas de la Fed fifu

Una de las principales preocupaciones de los inversionistas es qué hacer ante el inminente ajuste de la política monetaria de la Fed. Aquí te decimos.

¿Estaremos en el fin de un ciclo económico de recuperación después de la crisis del 2008? ¿O, será que aún seguimos buscando la tan ansiada recuperación, que parece alejarse todavía más? Ambas interrogantes siguen ocupando titulares de prensa, pero también se han convertido en una de las principales preocupaciones de los inversionistas.

Pero… ¿qué significa que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) suba la tasa de interés?

Tomemos nota de tres puntos esenciales:

1. Que la economía de Estados Unidos está llegando a sus objetivos de pleno empleo.

2. Que “ya fue suficiente la medicina”.

3. Que de seguir con esta tasa, pueden causarse desequilibrios en otros mercados.

A pesar de ese panorama, la Fed hasta el momento no ha subido las tasas de interés. ¿La razón? Persisten preocupaciones no menores en el mundo y dentro de Estados Unidos.

Entre éstas destacan:

1. El bajo crecimiento de las economías emergentes, pero principalmente la desaceleración de China.

2. La baja internacional del precio del petróleo y de las materias primas.

3. La poca presión inflacionaria que enfrenta Estados Unidos.

Debemos tener en cuenta que es muy diferente normalizar la política monetaria haciendo ligeros ajustes a la alza en la tasa de corto plazo, a frenar una economía con un aumento abrupto de las tasas de interés.

Ante este panorama, lo más importante es saber qué debemos hacer con nuestro portafolio de inversión. Una verdad es que estar completamente afuera de los mercados financieros reduce nuestro potencial de rendimiento futuro. Entonces, lo más importante que debemos hacer es buscar que nuestros recursos de corto plazo estén invertidos en instrumentos de corto plazo, mientras que nuestros recursos de largo plazo estén invertidos y diversificados en instrumentos de largo plazo con estrategias dinámicas, que nos ayuden a aprovechar estos movimientos que se están viviendo.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios