Buscador
Ver revista digital
Actualidad

5 cosas que debes saber del apagón analógico

17-11-2015, 10:45:41 AM Por:
5 cosas que debes saber del apagón analógico fifu

El 31 de diciembre es la fecha límite; hasta el momento, la entrega de televisores digitales supera el 70% del padrón de beneficiarios.

El programa de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), debe concluir antes del 31 de diciembre, día donde se completará el apagón analógico en toda la República. Dentro del esquema, se incluyó la entrega gratuita de televisores digitales de alta definición y bajo consumo de energía. Con esta medida -siendo la Secretaría de Desarrollo Social encargada del padrón de beneficiarios-, la SCT espera cumplir con las metas de inclusión digital. 

1. El apagón consiste en finalizar las transmisiones analógicas para acceder a la televisión digital. Esto permitirá mejor calidad en imagen y sonido, así como una oferta más diversa de contenidos y servicios. Otros beneficios son el ahorro significativo de energía para las familias, así como la liberación de la banda de 700 MHz que podrá ser utilizada para acceso a internet en una red compartida móvil. 

2. Para estar preparados para ese momento, lo ideal es contar con una televisión digital (que no requiere tener acceso a internet) ya que se podrá acceder de manera automática y gratuita al servicio, además del ahorro de energía. Sin embargo, si cuentas con una televisión analógica, puedes adquirir un decodificador de señal y el equipo puede seguir siendo utilizado. Es importante recalcar que si se tiene contratado cualquier tipo de servicio de paga, ya sea por antena o por cable, éste funcionará con toda normalidad una vez llevado a cabo el apagón. Para conocer la fecha del apagón en tu localidad puedes visitar www.tdt.mx  

3. La reforma en materia de Telecomunicaciones, aprobada el 22 de mayo de 2013, incluye la creación de un organismo autónomo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el cual tiene como una de sus obligaciones el realizar el “apagón analógico” en todo el país a más tardar el 31 de diciembre de 2015. 

4. Para realizar el apagón, la misma Reforma instruye a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes implementar un programa para que 90% de la población de escasos recursos (definida de acuerdo al padrón de la Secretaría de Desarrollo Social) pueda acceder al derecho de recibir estos servicios. Al día de hoy, se han entregado 7 millones de televisores de los 9.7 millones que se tienen proyectados. 

5. La transición a la TDT ya se ha realizado en varios países, donde se han adoptado estrategias muy diversas. En la mayoría de los estados europeos, se realizaron solamente campañas informativas, mientras que en otros como en Estados Unidos sí se determinó un apoyo a las familias de escasos recursos. México es el primer país en realizar la transición con la entrega de televisiones.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios