Buscador
Ver revista digital
Empresas

Las mejores carreras para estudiar en México

10-11-2015, 4:23:00 PM Por:
Las mejores carreras para estudiar en México fifu

Hacer un listado de las mejores carreras no solo depende de cuánto quieres ganar, sino también de qué tan rentable será en el futuro.

Los escenarios económico, demográfico y tecnológico han acelerado su transformación en el mundo y, por lo mismo, el escenario para los nuevos profesionistas se mueve constantemente.

Actualmente es casi imposible hablar de “la carrera perfecta para estudiar” si se toman en cuenta variables como salario, horario, calidad de vida, riesgo de inversión e incluso la vigencia que los estudios tendrán en el mercado laboral.

Por ejemplo, si de salario se trata, las carreras mejor pagadas, de acuerdo a la última actualización de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, elaborada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), son:

1.- Finanzas, banca y seguros                      $ 21,519

2.- Servicios de transporte                          $ 20,580

3.- Minería y extracción                               $ 19,833

4.- Estadística                                            $ 14,857

5.- Medicina                                              $ 14,280

6.- Química                                               $ 13,746

7.- Construcción e ingeniería civil                  $ 13,394

8.- Ciencias de la tierra y de la atmósfera       $ 13,336

9.- Historia y arqueología                             $ 13,250

10.- Arquitectura y urbanismo                       $ 13,151

¿Y la calidad de la inversión?

Quienes se encuentran actualmente por elegir una carrera podrían pensar que su futuro está en una de estas 10 áreas, sin embargo, es necesario pensar en qué tan rentable será esa ocupación en algunos años.

Para un estudio presentado en agosto pasado, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) generó una nueva clasificación que permitiera ordenar las carreras por la calidad de la inversión. Para hacerlo, el instituto utilizó el retorno sobre la inversión. La fórmula que utilizó fue sumar el riesgo de desocupación más el riesgo de población desanimada y el riesgo de la informalidad dividido entre el total de personas que estudiaron la carrera.

Así se determinaron las 10 carreras con mayor riesgo, y las 10 con menor riesgo.

Las 10 carreras con mayor riesgo:

Bellas artes: 43.3%

Diseño: 41.8%

Música y artes escénicas: 41.1%

Veterinaria: 39.1%

Tecnología y protección del medio ambiente: 37.0%

Ingeniería de vehículos de motor, barcos y aeronaves: 34.3%

Criminología: 29.6%

Ciencias políticas: 27.9%

Construcción e ingeniería civil: 27.7%

Las 10 carreras con menor riesgo:

Formación docente, programas multidisciplinarios o generales: 7.4%

Salud pública: 7.9%

Historia y arqeuología: 9.2%

Formación docente para educación básica, nivel primaria: 9.3%

Ciencias de la educación, programas multidisciplinarios o generales: 10%

Deportes: 10.3%

Formación docente para educación básica, nivel secundaria: 10.6%

Formación docente para la enseñanza de asignaturas específicas: 10.7%

Física: 10.8%

Estadística: 11.3%

Sin embargo, es necesario hacer este balance de manera regular, pues, por ejemplo, el ejercicio anterior no toma en cuenta la Reforma Educativa que, de acuerdo con los expertos del IMCO, modificará la competencia en el sector.

¿Y el futuro?

Si creías que ésas son todas las clasificaciones para definir qué carrera estudiar, aún faltan aquellas que son de reciente creación y han entrado con el pie derecho al mercado laboral, no solo porque son relevantes y necesarias en las empresas, sino porque tienen un muy buen sueldo bajo el brazo. Sobre estas, la empleadora OCCMundial clasificó a las 10 con mejores resultados.

1. Científico de Datos: Se trata de especialistas en análisis de bases de datos capaces de procesar y analizar grandes cantidades de información. También son responsables de crear modelos de bases de datos que permitan a las empresas obtener información clave para la toma de decisiones.

¿Cuánto gana? En OCCMundial puedes encontrar vacantes que van desde los 20,000 a los 50,000 pesos mensuales. Para esta especialidad puedes estudiar Ingeniería en Informática, Sistemas Computacionales y Tecnologías de la Información.

2. Desarrollador de Aplicaciones: Son los responsables de diseñar y programar las aplicaciones que utilizas a diario en tus dispositivos móviles, desde juegos y redes sociales hasta aplicaciones bancarias o de compras en línea, los desarrolladores de ‘apps’ encabezan la lista de profesiones nuevas más demandadas.

¿Cuánto gana? Tan solo en el último mes se publicaron en OCCMundial más de 500 vacantes para Desarrollo de Aplicaciones con salarios entre 15 y 65 mil pesos mensuales. Para esta especialidad puedes estudiar Ingeniería en Sistemas con especialidad en lenguajes de programación como C++, PHP, Java y HTML5 entre otros.

3. Especialista en Marketing Digital: Internet gana terreno como canal favorito de las marcas para anunciarse y con ello surge la necesidad de profesionales especializados en estrategias de comunicación digital.

¿Cuánto gana? De acuerdo con el Estudio de Sueldos y Salarios en Mercadotecnia 2014 realizado por Merca 2.0 el salario promedio de un Director del área digital ronda los 67,000 pesos mensuales. Debes estudiar Licenciatura o Ingeniería en Sistemas. Certificaciones en normas como ISO 27001 son muy valoradas.

4. Analista de Seguridad Informática: Tienen la misión de supervisar y mantener la seguridad de redes, dispositivos, y bases de datos.

¿Cuánto gana? El último mes se han publicado en OCC más de 400 vacantes relacionadas con Seguridad Informática, más de la mitad superan los 30,000 pesos mensuales de sueldo. Debes estudiar Licenciatura o Ingeniería en Sistemas, y contar con certificaciones en normas como ISO 27001.

5. Gerente de Comercio Electrónico: Son responsables de comercializar productos y servicios a través de plataformas digitales.

¿Cuánto gana? De acuerdo con Mercer, consultora de recursos humanos, un Gerente de marketing y ventas puede alcanzar un salario de entre 63 y 97,000 pesos mensuales. Debe estudiar licenciatura en Mercadotecnia, Comercio, Marketing Digital, con especialización en dirección comercial, marketing interactivo, o e-commerce.

6. Especialista en Cloud Services: Administran y dan mantenimiento a los centros de datos virtuales.

¿Cuánto gana? Tan solo el último mes se han publicado en OCCMundial más de 100 vacantes relacionadas, una persona con 5 años de experiencia puede aspirar a salarios de hasta 80,000 pesos mensuales. Puedes estudiar Ingeniería en Informática o Ciencias Computacionales.

7. Ingeniero de Energías Renovables: Desarrollan proyectos de aprovechamiento de energías renovables como la solar y la eólica.

¿Cuánto gana? Mercer, consultora de recursos humanos estima que los salarios para Ingenieros ambientales suelen rondar los 28,000 pesos y debes estudiar Ingeniería Industria, Ambiental, Energía.

8. Especialista en Impresión en 3-D: Se pueden fabricar prototipos, componentes, juguetes y hasta órganos humanos. Es un nicho pequeño, pero que está creciendo y cobrando relevancia.

¿Cuánto gana? Hay más de 1,800 vacantes para Ingenieros Industriales en OCCMundial, con salarios promedio arriba de 20,000 pesos. Puedes estudiar Diseño Industrial e Ingeniería Industrial.

9. Experto en Marketing de Contenidos: Desarrolla e implementa estrategias de comunicación que incluyen todos los canales de comunicación de una organización.

¿Cuánto gana? La consultora Mercer detalla que el rango salarial para un Gerente de Marketing y Publicidad oscila entre los 48 y 78,00 pesos mensuales. Debes estudiar Mercadotecnia, Publicidad, Comunicación Digital, Especialista en Marketing Digital y Social Media.

10. Arquitecto de espacios sustentables: Son encargados de diseñar proyectos arquitectónicos que optimicen los recursos naturales y causen el menor impacto posible en el medio ambiente.

¿Cuánto gana? Un reporte del sitio de índices salariales PayScale estima que estos profesionales perciben remuneraciones de alrededor de 60,000 dólares anuales. Debes estudiar Arquitectura, Ingeniería Civil, Diseño Arquitectónico.

Y para trabajar sin experiencia…

Finalmente, seguro has escuchado de ofertas laborales con buenos sueldos que exigen muchos años de experiencia; y por el contrario, unas más que no requieren experiencia, pero son mal pagadas.

OCC publicó un listado de trabajos ideales para los alumnos de los últimos semestres, para los recién egresados o para aquellos que desean saber cuáles son las primeras posiciones a las que puedan acceder al elegir una carrera.

En Administración: Analista de Recursos Humanos, Asistente administrativo, Analista de atención a clientes, Ejecutivo de ventas, Analista de costos.

¿Qué requisitos son los más recurrentes? Buen manejo de Office, excelente actitud de servicio. Ser organizado, tener un alto sentido de responsabilidad. Inglés. Salario promedio de 5,000 a 10,000 pesos.

En Ingenierías: Programador analista, Becario de Ingeniería Industrial, Practicante de mantenimiento, Practicante en el área de Ingeniería y Producto. 

¿Qué requisitos son los más recurrentes? Capacidad analítica, disponibilidad inmediata. Conocimientos en Visual Basic, Visual Age, Auditoría de estructuras (BOM), herramientas de Office, entre otros. Salario promedio de 5,000 a 10,000 pesos.

En Derecho: Analista de relaciones laborales, Asesor fiscal, Pasante jurídico, Consultor de legal fiscal y Becario de legal.

¿Qué requisitos son los más recurrentes? Que sepan atender audiencias. Inglés, de preferencia avanzado. Iniciativa. Adaptabilidad. Buena redacción. Buen manejo de Office. Comunicación efectiva. Habilidades para negociar. El sueldo va de 5,000 a 10,000.

En Contabilidad: Becario de impuestos, Analista de auditoría interna, Auxiliar de sueldo y beneficios, Auxiliar de cobranza y Analista de presupuestos.

¿Qué requisitos son los más recurrentes? Sólidos conocimientos en impuestos y contabilidad. Buena comunicación. Inglés. Manejo avanzado de Office. Conocimiento de SAP. Principios financieros. El salario promedio es de 5,000 a 10,000.

En Psicología: Reclutador de campo, Ejecutivo de atracción de talento, Practicante de capacitación, Becario de reclutamiento y selección y Auxiliar de Recursos Humanos.

¿Qué requisitos son los más recurrentes? Que sea proactivo, responsable; tenga manejo de información de redes sociales y páginas web. Capacidad de atención a clientes. Inglés. Conocimientos en técnicas de entrevistas. El sueldo es de 5,000 pesos.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios