Buscador
Ver revista digital
Negocios

30 propuestas para hacer a México más competitivo

10-11-2015, 9:34:56 AM Por:
30 propuestas para hacer a México más competitivo fifu

El IMCO publicó su índice anual de competitividad internacional, en el que ubica a México en el lugar 36 de 43, sin embargo, también elaboró estas sugerencias.

El panorama no es claro para México en materia de competitividad, y aunque muestra mejoras en algunos rubros, lo cierto es que se mantiene rezagado. Al menos así lo señala la edición 2015 del Índice de Competitividad Internacional elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

De 43 países evaluados, México se ubica en el 36, y el principal cáncer es, como lo ha sido en las últimas décadas, la corrupción. De acuerdo a información del Instituto, las principales razones que explican dichos movimientos por subíndice en el periodo 2011-2013 son:

Derecho: Crecientes costos de la delincuencia, mayores homicidios dolosos, así como mejoras insuficientes en la protección a acreedores, confianza en la policía y combate a la piratería.

Medio ambiente: Mayor estrés hídrico, mayor vulnerabilidad climática y uso de fertilizantes.

Sociedad: Mayor desembolso en salud de las familias mexicanas, caída en la cobertura de vacunación, así como menor nivel de inglés y desigualdad económica.

Político: Ligero avance por la mayor participación electoral.

Gobierno: Pese a mejoras en la mayoría de los indicadores (pago de impuestos, gobierno electrónico, índice Doing Business, presupuestos), el aumento en la carga impositiva y avance de otros gobiernos hicieron que el país retrocediera.

Factores de producción: Crecimiento en la productividad laboral y valor agregado de la agricultura, así como mayor transparencia en la propiedad.

Economía: Más activos financieros y reservas, menor desempleo y menor desaceleración económica que el resto.

Infraestructura: Más gasto en tecnologías de la información, penetración financiera, mejor logística y capitalización del mercado de valores.

Relaciones internacionales: Más comercio, menos protección arancelaria y más Inversión Extranjera Directa.

Innovación: Mayor inversión en investigación y desarrollo, mayor coeficiente de invención, más empresas certificadas y un mejor índice de complejidad de exportaciones.

El rezago más importante para el país, de acuerdo a este estudio, se encuentra en el subíndice relacionado con el Estado de derecho, el cual evalúa la existencia de reglas claras, certeza jurídica, seguridad pública y corrupción. En este subíndice, México se ubica en la posición 40 y sólo supera a Colombia, Nigeria y Guatemala.

Para impulsar la competitividad de México y atender algunos de estos rezagos, así como otros que persisten, el IMCO propone más de 30 acciones de políticas públicas:

1.- Sistema de derecho confiable y objetivo. En este sentido, el Instituto considera necesario limitar los compadrazgos, amiguismos y favores en las áreas de justicia. Capacitar a un grupo de ministerios públicos en el funcionamiento del SNA e impulsar el servicio profesional de carrera.

2.- Robustecer el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). El IMCO señala que es necesario tomar en serio el combate a la corrupción a través de una correcta construcción de las instituciones. Por ejemplo, mientras en Hong Kong, la Independent Commission Against Corruption (ICAC) tiene 1,415 personas, la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra Administración de Justicia de la PGR tiene 12 personas.

3.- Asociar la clave única de identidad con datos biométricos. El IMCO propone potenciar el uso de tecnología e información. Facultar a un órgano de persecución con pleno acceso a sistemas interconectados de operación financiera y fiscal.

4.- Gobierno eficiente y eficaz. El IMCO propone potenciar el uso de tecnología e información y reducir el uso de efectivo en entidades gubernamentales. Realizar los pagos de nómina, proveedores y obra pública por medios electrónicos, y la entrega de programas sociales mediante tarjetas de débito, monederos electrónicos o transferencias móviles. De acuerdo al Instituto, Argentina redujo 12 veces los reportes de soborno con medidas así en programas sociales.

5.- Profesionalizar a las policías estatales

6.- Manejo sustentable del medio ambiente

7.- Revertir el deterioro de los acuíferos

8.- Sociedad incluyente, preparada y sana

9.- Transformar el Sistema Nacional de Salud al nuevo perfil epidemiológico que vive el país

10.- Cambiar la política fiscal expandir la clase media y el empleo formal

11.- Sistema político estable y funcional

12.- Reducir el costo del sistema electoral a estándares internacionales

13.- Asegurar condiciones de competencia para candidatos independientes

14.- Sustituir incentivos contradictorios con políticas de mercado

15.- Nuevas leyes de compras y obra pública

16.- Lograr finanzas públicas sanas y responsables a nivel subnacional

17.- Mercado de factores eficiente

18.- Atender pendientes en materia laboral

19.- Crear políticas para promover energías limpias

20.- Economía estable

21.- Instaurar una nueva Reforma Fiscal

22.- Crear un sistema de seguridad social universal

23.- Sectores precursores de clase mundial

24.- Avanzar elementos pendientes de la Reforma de Telecomunicaciones

25.- Financiar a Pymes a través del mercado de capitales

26.- Aprovechamiento de las relaciones internacionales

27.- Flexibilizar las libertades del aire

28.- Promover una apertura migratoria en el país

29.- Innovación y sofisticación de los sectores económicos

30.- Enfocar inversión pública en investigación y desarrollo hacia la demanda

31.- Cambiar el modelo de educación terciaria

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios