Buscador
Ver revista digital
Negocios

México, entre los menos competitivos en índice del IMCO

09-11-2015, 12:41:09 PM Por:
México, entre los menos competitivos en índice del IMCO fifu

El IMCO presentó su Índice de Competitividad Internacional 2015, que lo ubica en el lugar 36 de 43; la principal razón es la corrupción.

México sigue manteniéndose en la parte baja de la tabla de países más competitivos del mundo, debido a que sigue sin saber cómo enfrentar problemas que están afectando su desempeño, como lo es corrupción.

Así lo asegura la edición 2015 del Índice de Competitividad Internacional elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el cual ubicó en su ranking a México como el país número 36 en el tema, de un total de 43 que evaluó.

Para obtener este resultado, el IMCO estudió un total de 131 indicadores globales divididos en 10 grandes subíndices que englobaron el estado en que se encuentra cada uno de los países que, gracias a la transparencia de su información, pudieron ser analizados.

“Un país competitivo es aquel que tiene la capacidad para atrapar y retener el talento e inversión necesarios para detonar oportunidades de desarrollo y prosperidad para todos sus habitantes”, mencionó Valentín Diez Morodo, Presidente del Consejo Directivo del IMCO.

De acuerdo con el estudio, el país con mayor competitividad en el mundo es Suiza, quien en la punta se hace acompañar en segunda y tercera posición por Noruega y Suecia, respectivamente. Posteriormente, en el top 10 también están Irlanda (4to), Japón (5to), Dinamarca (6to), Finlandia (7mo), Holanda (8tavo), Australia (9no) y Alemania (10mo). 

Respecto a la región de Latinoamérica, el país que mejor resultado obtuvo fue Chile, quien consiguió gracias a sus trabajos tener el puesto 23, después estuvieron Costa Rica en 27, Panamá en 29, Brasil en 32, Perú en 35, México en 36, Argentina en 37, Colombia en 39 y Guatemala en 42.

El caso mexicano

Aún cuando México logró muy ligeramente elevar los resultados que en 2013 tuvo en seis de los diez subíndices analizados (Sistema Político, Mercado Factores, Economía, Precursores, Relaciones Internacionales e Innovación), tres registraron caídas importantes (Medio Ambiente, Sociedad y Gobierno) y uno más se mantuvo sin movimiento (Derecho).

Los rubros en los que país mantuvo peores calificaciones en la escala global fueron Derecho, en el cual es posición 40 de 43, Precursores, en el que está en el puesto 38, además de Sociedad y Relaciones Internacionales, en los que ocupa en ambos el lugar 37.

De acuerdo con el IMCO, la razón principal por la que México sigue tan rezagado en el ámbito del Estado de Derecho son principalmente los altos costos que está dejando el auge de la delincuencia e inseguridad, los cuales han denigrado cualquier esfuerzo que se ha hecho en el tema.

Por otro lado, respecto a los Precursores se especificó que si bien el país logró mejorar en ámbitos relacionados con infraestructura, telecomunicaciones y sistema financiero, el país todavía está muy lejos de poder brindar un servicio con las cualidades en que lo hacen los primeros 20 países del estudio.

Sobre la situación en el marco de las Relaciones Internacionales, el organismo precisó que se han observado avances en la atracción de inversión extranjera directa (IED) y diversificación comercial, dos temas en los que se debe seguir trabajando considerablemente para impulsar la competitividad.

Finalmente, respecto al subíndice de Sociedad, el problema se gestó principalmente en el incremento en gasto de salud que han tenido que hacer las familias por el desarrollo de enfermedades graves como la diabetes, además de la baja calidad que en materia educativa se sigue manteniendo, la cual aún no tiene como eje prioritario la enseñanza del idioma inglés.

Corrupción, el mayor cáncer

El Instituto Mexicano para la Competitividad hizo especial énfasis en el peso negativo que el tema de la corrupción sigue teniendo en nuestro país, un punto crucial que está obstaculizando todos los méritos que se tengan.

Para María Amparo Casar, Académica del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), la corrupción es el enemigo público #1 que tenemos hoy todos los mexicanos, ya que frena el desarrollo económico, derrota al emprendedurismo y disminuye la productividad.

“La corrupción definitivamente está agravando la situación de desigualdad que hoy vivimos, está haciendo que recaudemos menos y que la inversión que recibimos caiga hasta un 5%, algo que no podemos seguir tolerando”, dijo.

Este tema negativo está causando, de acuerdo con estudio del CEESP citados por la especialista, una pérdida anual de hasta 480 mil empleos que están quedando completamente erradicados.

“Cada año el hogar mexicano promedio destina hasta un 14% de su ingreso bruto a costear los casi 200 millones de actos de corrupción que tenemos en nuestro país, necesitamos atacar cuanto antes a este cáncer que nos puede acabar”, agregó.

Propuestas de cambio

Luego de advertir sobre el estado que mantiene México en materia de corrupción, el IMCO realizó una serie de 30 recomendaciones que de cumplirse, según su estudio, permitirán que México tenga un desarrollo más próspero al que hoy está teniendo.

Entre las 10 propuestas principales que se realizaron están:

1.- Robustecer el Sistema Nacional Anticorrupción.

2.- Implementar cabalmente la Reforma Educativa.

3.- Acotar las posibilidades de corrupción en compras y obra pública.

4.- Instaurar una nueva Reforma Fiscal.

5.- Asegurar que el acuerdo comercial del Transpacífico no implique retrocesos respecto al TLC.

6.- Revertir el deterioro de los acuíferos.

7.- Reducir el costo del sistema electoral a estándares internacionales.

8.- Aumentar la productividad agrícola.

9.- Asegurar el uso más eficiente del espectro.

10.- Enfocar un porcentaje de la inversión pública en investigación y desarrollo hacia la demanda.

Puedes checar las otras 20 propuestas realizada hoy por el IMCO para fortalecer la competitividad aquí.

¿Qué otro tema consideras que es clave para fortalecer la competitividad en nuestro país? ¿De qué manera crees que se debe enfrentar el problema de la corrupción? ¿Crees que México tendrá la capacidad de mejorar en este sentido para 2016?

autor Periodista geek, fanático de la tecnología y las redes sociales. Contar historias lo es todo.
Comentarios