Oracle apunta hacia el comercio electrónico y las apps
El mercado mundial de servicios en la nube vale 158,000 mdd y se espera que para 2025, 80% de la producción de apps esté en la nube.
Como las soluciones en nube (cloud) continúan ganando gran aceptación entre los usuarios se han convertido en un elemento clave en el portafolio tecnológico de las compañías, del tamaño que sean. El mercado mundial de servicios en la nube vale 158,000 millones de dólares. Esto lo saben muy bien los grandes proveedores de soluciones cloud, como Oracle, que cada año lanzan nuevos productos pensados para la nube.
Durante su participación en OpenWorld 2015, el evento que Oracle realiza todos los años para sus clientes, Larry Ellison, presidente del Consejo y CTO de la firma, hizo dos lanzamientos para cloud:
a) Las soluciones de comercio electrónico business-to-consumer dentro de la suite Oracle Customer Experience (CX);
b) Una interfaz de usuario móvil y más amigable para las aplicaciones de software como servicio (‘Software as a Service’ o SaaS, por sus siglas en inglés).
La solución de comercio electrónico facilitará el despliegue de negocios en línea, al permitir la implementación, actualización y administración de toda la infraestructura de comercio electrónico, incluyendo capacidades de búsqueda, campañas, reportes y plantillas de diseño, entre otras cosas.
En cuanto a la nueva interfaz para usuarios móviles, se trata de una plataforma basada en Java que le permite al usuario estar conectado siempre. Esta interfaz es amigable con todas las tabletas y smartphones.
Ellison también hizo hincapié en la participación de la empresa desarrolladora de software en el mercado de la infraestructura como servicio. “Entramos al mercado de SaaS y entendimos que necesitábamos estar en el negocio de la plataforma como servicio (‘Platform as a Service’ o PaaS, por sus siglas en inglés) y en el mercado de la infraestructura como servicio (‘Infrastructure as a Service’ o IaaS, también conocida como ‘Hardware as a Service’). Ese fue el camino para llegar hasta donde nos encontramos”, enfatizó el ejecutivo.
Las soluciones cloud de Oracle emplean toda la seguridad IP (Protocolo de internet) para ejecutarse en la nube, como encripción de datos y rápida implementación de parches a lo largo de toda la infraestructura.
Ingresos de Oracle
Entre 2006 y 2015, los ingresos de la compañía han crecido 7%, a pesar de que las inversiones en Tecnologías de la Información disminuyeron en ese periodo, debido a la situación económica global.
Los ingresos provenientes de SaaS y PaaS para ambientes en nube, durante el trimestre que concluyó el pasado 31 de agosto, se elevaron en 34%, mientras que en ese mismo periodo se hizo de 800 nuevos clientes para PaaS y 600 para SaaS en ambientes de nube.
5 predicciones del CEO de Oracle, Mark Hurd
1. Para 2025, 80% de la producción de apps estará en la nube. Hoy están en la nube el 25%.
2. Dos jugadores en el negocio de SaaS tendrán en sus manos el 80% del mercado de aplicaciones empresariales en cloud.
3. 100% del desarrollo de software y de las pruebas de software se realizarán en la nube.
4. Todos los datos empresariales estarán almacenados en la nube.
5. Las nubes empresariales serán los entornos tecnológicos más seguros.