Actualidad

OCDE elogia a México por reacciones económicas

El secretario general de la OCDE aseguró que México tiene las reacciones correctas al complejo entorno global, algunos países lo “envidian”.

16-10-2015, 2:26:17 PM

México tiene las reacciones correctas al complejo entorno global, lo cual genera que tenga un mejor desempeño que otros países, aseguró el secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), José Angel Gurría.

Tras destacar que en noviembre próximo, la OCDE podría ajustar a la baja las expectativas de la economía global, en niveles por debajo de 3.0 por ciento, dijo, sin embargo, que “viene un mejor 2016 para el mundo entero y también para México”.

“El entorno es muy difícil, muy complicado y México ha tenido las reacciones correctas y en tal virtud, en una circunstancia difícil, le esta yendo mejor que a muchos otros países”, comentó tras dictar una conferencia magistral en el primer Foro Impulsando a México: el futuro después de las reformas.

En el evento organizado por Grupo Financiero Interacciones dijo que las expectativas de la OCDE para el país son muy parecidas a las del gobierno federal y del propio Banco de México (Banxico), un rango que va de 1.7 a 2.0 por ciento, que es favorable en un entorno desfavorable para America Latina, de desaceleración para mercados emergentes como China, de menor crecimiento en Estados Unidos y nulo repunte en Europa.

El exsecretario de Hacienda añadió que algunos países “envidian” a México por haber logrado el paquete de reformas estructurales, algunas de las cuales ya están dando resultados, debido principalmente a la habilidad política para lograr los consensos necesarios para concretar dichos cambios.

Subrayó que se debe avanzar en temas pendientes como desigualdad, informalidad y productividad, “en un contexto en el cual el mundo entero reconoce, admira y de alguna forma, en algunos casos, envidian, no sólo las reformas que aquí se lograron sino la habilidad política para haberlas logrado”.