Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

Día Internacional del Chocolate, este 13 de septiembre

11-09-2015, 2:00:31 PM Por:
Día Internacional del Chocolate, este 13 de septiembre fifu

A pesar de que México es cuna del cacao, el consumo de los mexicanos es muy bajo. ¿Quieres vivir una experiencia distinta este domingo? Asiste al Museo del Chocolate.

El domingo 13 de septiembre se celebra a nivel mundial al Chocolate, ese delicioso producto derivado del cacao y que el mundo conoció a través de nuestros antepasados, y hecho que le ha valido a México, su reconocimiento como la cuna del cacao.

Pero sorpresa, a pesar de su importancia gastronómica, económica, social y cultural, el consumo de chocolate en México es de aproximadamente 0.7 kg per cápita, una cifra muy baja en comparación con otros países como Suiza o Austria, en donde en el 2014 se registró un consumo de 11.9 kg y 8.8 kg de chocolate per cápita respectivamente, señala ASCHOCO, Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares A.C.

También puedes leer: Chocolate ‘Made in México’, ¿de calidad?

Además, el chocolate se ha vinculado con padecimientos como la obesidad y el sobrepeso, cuando no existe evidencia que sustente alguna relación directa.

México es de los pocos países con las condiciones propicias para la producción del cacao, sin embargo, hoy en día ocupa el onceavo lugar en producción a nivel mundial con aproximadamente 22 mil toneladas, muy por debajo de países como Ghana o Costa de Marfil que producen 835 mil toneladas y 1,449 mil toneladas respectivamente.

En nuestro país, Tabasco es el principal estado productor con un 67%, seguido por Chiapas con 31%. Guerrero, Oaxaca y Veracruz cuentan con condiciones óptimas para la plantación del cacao, lamentablemente representan solo el 1% de la producción nacional.

“Lograr que el suministro de cacao sea sustentable es vital para el éxito a largo plazo de nuestra industria, ya que sin cacao no puede haber productos de chocolate. El cacao es un elemento esencial, no sustituible. Es un ingrediente para el mercado global de la confitería que representa ventas globales por más de $ 110 mil millones de dólares”, asegura Lic. José Ramón Fernández M. Gallo, Presidente de CONFIMEX-ASCHOCO.

Cata de chocolate: tesoro ancestral degustado a probaditas

“Estamos convencidos de que el chocolate es un alimento que brinda alegría y placer a todo el que lo consume. No es una golosina chatarra y sin duda puede ser parte de una dieta balanceada”.

Y es que el cacao fue para las culturas prehispánicas mesoamericanas un preciado y misterioso fruto, alimento sagrado y atesorada moneda. Hoy en día, el chocolate en México forma parte de nuestra gastronomía, hoy es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, además de que está presente en la música y la literatura.

Chocolates finos: los mejores, cómo y dónde catarlos

Algunos beneficios del chocolate:

Es liberador de estrés
Mejora el estado de ánimo
Ayuda a la producción de serotonina y endorfinas
Proporciona bienestar y placer
Ayuda a las funciones cardiovasculares y cerebrales
Incrementa el flujo sanguíneo al cerebro así como al corazón
Es rico en antioxidantes que ayudan contra los radicales libres

También puedes leer: Plátano, almendras y chocolate, los alimentos que bajarán tu estrés

¿Quieres festejar comiendo chocolate y conociendo más sobre este producto? Te recomendamos ir al Museo del Chocolate, ubicado en Milán 45 esquina con Roma Colonia Juárez, México, D.F.

Cómo llegar:
EN TRANSPORTE PÚBLICO:
Metrobus-Hamburgo
Metro-Insurgentes

EN COCHE:
Por Reforma, en dirección centro, salir a la lateral en Niza, seguir por la lateral hasta el cruce con Insrugentes, y doblar a la derecha en Roma.

Horario: 11:00 a 17:00 hrs.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios