Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

Protege a tu mascota: invierte en un seguro a su medida

02-10-2015, 11:12:35 AM Por:
Protege a tu mascota: invierte en un seguro a su medida fifu

Las mascotas forman parte de la familia y están a expensas de una emergencia que puede sangrar tus finanzas. Protege a tu animalito y a tu bolsillo.

Cada vez es más fácil ver que parejas grandes, y parejas jóvenes que han decidido comenzar una familia, personas que no pudieron o decidieron no tener hijos, adoptan a sus mascotas como otro nuevo integrante, y los tratan como tal. Esto ha abierto grandes oportunidades para el mercado en medio de una cultura en pro de los derechos de los animales.

Aunque no hay cifras “exactas”, se estima que en el país una de cada tres familias tiene un perro –según datos de la Secretaría de Salud, existen 12 millones de perros en hogares de toda la República Mexicana– y estas familias invierten alrededor de 227 pesos mensuales en alimentos y necesidades básicas de estos pequeños, haciendo de esto no sólo un mercado con grandes posibilidades de crecimiento, sino una tendencia latente.

Es en este mercado en el que surgen los seguros para mascotas, que garantizan, al igual que con una persona o un bien, prevenir cualquier emergencia veterinaria sin temor a que tu bolsillo sufra con esta clase de imprevistos.

Te recomendamos leer: ¿Vida de perro? Lujos y comodidades para mascotas

¿Qué cubre una póliza médica para mascotas?

Los seguros de servicio médico para mascotas consideran coberturas de responsabilidad civil, asistencia veterinaria, consultas propiamente dichas, protección en caso de robo o extravío y defensa jurídica, vacunas, desparasitación, descuentos en estética, e incluso, asesoría en la contratación de servicios funerarios especializados.

Si los accidentes más comunes entre perros y gatos son…

• Atropellamiento
• Lesiones por ataques de otras mascotas o animales
• Traumatismos o lesiones sufridos por accidentes
• Caídas
• Ingestión de cuerpos extraños
• Golpe de calor
• Envenenamiento accidental

¿Cuánto se gasta en una emergencia médica de tu mascota?

“Atender este tipo de emergencias podría sacar de balance tu presupuesto familiar, pues en su mayoría requieren tratamientos especiales con costos que van de 5,000 a 20,000 pesos. Por ejemplo, atender un traumatismo cráneoencefálico (TCE) cuesta entre 8,000 y 12,000 pesos, mientras que una obstrucción intestinal por algún cuerpo extraño puede costarte hasta 15,000 pesos”, afirma Alfredo Montoya Vargas, ejecutivo de la empresa GMX Seguros.

Al contar con una cobertura de accidentes y enfermedades tendrás cubiertas las visitas al veterinario para diagnosticar alguna enfermedad o atender alguna emergencia. Además, en caso de accidentes mayores que requieran estudios médicos adicionales, como radiografías e incluso hospitalización, también tu mascota estará cubierta.

En el caso de los “perrhijos”, más allá de las enfermedades, es conveniente protegerte frente a daños a otros animales, personas o perjuicios materiales. Esta responsabilidad civil te permitirá recibir asesoría legal en caso de alguna demanda por parte de los afectados.

Compra el seguro adecuado

Es vital que busques la cobertura correcta, no sólo la más barata. Toma en cuenta que es mejor considerar un seguro cuando tu mascota es joven y saludable, pues contratar una póliza para animales de compañía más viejos o que tienen padecimientos existentes puede elevar significativamente el costo.

Son varias las empresas aseguradoras que tienen este servicio en su portafolio, éstas ofrecen paquetes y coberturas para todos los presupuestos. Por ejemplo, GMX Seguros, Mapfre y Royal Sun Alliance ofrecen paquetes básicos desde 1,000 pesos anuales, hasta coberturas más completas que cubren responsabilidad civil y gastos médicos. El precio anual promedio es de 5,400 pesos.

Las coberturas más baratas sólo protegen a tus mascotas por accidentes, sin embargo, la mayoría de las reclamaciones de seguros para mascotas son por enfermedades así que si tu mascota ya tiene un problema médico, tendrás que pedir a la aseguradora que evalúe la situación para saber si la póliza cubre condiciones preexistentes.

Es probable que si aseguras a más de una mascota con la misma empresa, puedas conseguir pólizas multimascota con mejores precios y beneficios.

5 claves para reducir el costo de tu póliza

1. Date tiempo para buscar las políticas adecuadas y el precio más barato. Si tienes un perro con pedigrí que requiere un alto nivel de cobertura o una mascota exótica, acércate a los especialistas de cada empresa aseguradora.

2. Reúne información sobre la raza de tu mascota, la frecuencia con la que debes llevarlo al veterinario y los costos de sus tratamientos para armar un plan de cobertura a tu medida. La idea es que pagues por lo que realmente podrías usar.

3. Las pólizas básicas de mascotas pueden costar menos pero tienen muchos límites de cobertura. Toma en cuenta que, en caso de un incidente, tendrías que pagar más por la atención veterinaria. Estas pólizas son una buena opción si tu mascota es cachorro o aún muy joven.

4. Protege la salud de tu mascota: asegúrate de que reciba las vacunas adecuadas y acude al veterinario con regularidad. Esto mantendrá su salud en óptimas condiciones y las pólizas serán más accesibles.

5. Pregunta a tu asesor de seguros si pagar de contado te hace acreedor a descuentos adicionales, o bien, si la cuota anual podría diferirse a meses sin intereses.

Tener protección para tus fieles compañeros no solo es una buena idea, sino que también es una estrategia financiera para mantener tus finanzas bajo control y no tener que recurrir a préstamos mucho más caros en situaciones imprevistas.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios