Buscador
Ver revista digital
Negocios

Empresas podrán afrontar la homologación del salario

29-09-2015, 9:08:19 AM Por:
Empresas podrán afrontar la homologación del salario fifu

El Consejo Coordinador Empresarial afirma que los empresarios colaborarán para mejorar el poder adquisitivo de la gente, en este proceso de desindexación.

El pasado 11 de diciembre de 2014, los diputados aprobaron la desindexación del salario mínimo. Un paso para lograrlo es la homologación del salario mínimo para todas las regiones económicas de México.

A partir de este lunes 28 de septiembre, en todo el país los trabajadores ganarán 70.10 pesos y según el Consejo Coordinador Empresarial, esta decisión no afecta a las empresas, que sabrán cómo responder a esa medida con la intención de mejorar el poder adquisitivo de la población y resarcir gradualmente la pérdida acumulada de más de 70 por ciento por más de 30 años.

Sin embargo, está claro que no es suficiente. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró que pasar de 68 a 70 pesos no mejora el poder económico de la ciudadanía.

Pero es uno de los pasos para desindexar el salario mínimo de leyes y ordenamientos en los que se utiliza como referente para el pago de multas y servicios, con el objetivo de establecer una nueva unidad de medida para que los incrementos al salario mínimo no tengan un efecto inflacionario.

Para el Consejo Coordinador Empresarial el incremento que representa la homologación, forma parte de un esfuerzo integral encaminado a recuperar el poder adquisitivo de la unidad de pago de referencia, especialmente en las zonas más vulnerables del país.

A esto se suma la puesta en marcha de programas de formalización, capacitación y mejora de la competitividad, lo que permitirá un incremento en términos reales del poder adquisitivo, sin afectar la estabilidad macroeconómica de las finanzas nacionales, ni de las empresas.

La homologación del salario es muy importante. Solamente en 1962 existía en México 111 distintos Salarios Mínimos y la diferencia entre el mayor y el menor era de hasta 300%. A partir del 1° de octubre sólo regirá un Salario Mínimo en todo el país.

¿Qué significa esta homologación para los trabajadores?

Ante un entorno económico adverso, el sector empresarial, se compromete con acciones que en la práctica significan un beneficio salarial en lo inmediato de 4.1% en términos reales, en favor de al menos 751 mil 915 trabajadores que laboran actualmente en 2,341 municipios del país.

Respecto a las revisiones contractuales, los sectores obrero y patronal acordaron que la resolución no motivará modificación respecto a los tiempos acordados, y que continuarán revisando con amplia libertad, dentro de las condiciones de cada empresa, tomando en cuenta su productividad, competitividad y la imperiosa necesidad de generar empleos productivos.

Esto significa que el incremento que se determinó a los salarios mínimos de la extinta zona “B”, no será la base ni el límite para las revisiones contractuales.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios