Buscador
Ver revista digital
Negocios

Dos retos y una ventaja coyuntural para Ciudad Juárez

18-09-2015, 3:38:51 AM Por:
Dos retos y una ventaja coyuntural para Ciudad Juárez fifu

Infraestructura y una mayor especialización son los mayores retos para esta entidad fronteriza que tanto ha crecido, y hoy tiene una ventaja: la paridad peso-dólar.

Ciudad Juárez ya tiene la especialización en maquila, sin embargo, tiene claras dos metas: .el turismo médico y consolidarse en la industria automotriz, y para ello, 2015 ha sido un año clave. La urbe fronteriza ha recuperado tranquilidad en las calles, y se ha reposicionado entre los inversionistas.

Te recomendamos leer: .Chihuahua, un estado que levanta el vuelo

“Se ha caracterizado por ser una ciudad altamente industrializada, enfocada a la manufactura, muy relacionada con la industria automotriz y la parte médica. De hecho, se están promoviendo dos clusters en la ciudad que tienen que ver con el diseño de prototipos y productos encaminados a la parte biomédica”, dice Edgar Lara, director de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Hospitales, especialistas, colegios médicos, autoridades del gobierno e iniciativa privada han establecido una alianza para formar un modelo de clúster médico, que opera a través de una unidad de gestión en la que participan todas las cámaras empresariales de Juárez.

Te recomendamos leer: .Claves de Ciudad Juárez para detonar el turismo médico

Gracias a ello, inauguraron formalmente el proyecto a principios de septiembre. El objetivo consiste en realizar un directorio de médicos especialistas para difundirlo en Estados Unidos, y así se fortalezca el turismo de salud. Las primeras especialidades en el directorio son odontología y oftalmología, al ser los servicios más demandados en la frontera; posteriormente se agregarán cirugía bariátrica, ortopedia, cirugía plástica, pediatría y ginecología.

El otro gran objetivo de Ciudad Juárez está concentrado en el Plan rector 2.0, una estrategia que involucra también a diversos actores de la urbe y del estado de Chihuahua para concretar el desarrollo de una armadora en la región.

Te recomendamos leer:. 8 industrias con potencial de inversión en Chihuahua

Este plan fue presentado en 2014, sin embargo fue hasta este año que se instaló formalmente una mesa interinstitucional para evaluar los proyectos que doten de infraestructura y equipamiento en la ciudad, y así conseguir los recursos necesarios.

Infraestructura, el mayor reto

La principal problemática de Chihuahua y Ciudad Juárez se llama infraestructura. “Para tener mayor competitividad le hace falta infraestructura, que los recursos federales se regresen a Juárez para que estén enfocados a la mejora de la ciudad, a la atracción de nuevos proyectos, y empresas de mayor nivel que brinden servicios de exportación”, dice Edgar Lara en entrevista con AltoNivel.com.mx

Cerca del 85 por ciento de la Población Económicamente Activa de la urbe trabaja de forma directa o indirecta en el sector de exportación. Sin embargo, requiere mayor infraestructura desarrollada en carreteras, equipamientos y aduanas, según el director de Coparmex.

Otro reto, de acuerdo con Cirila Quintero Ramírez, profesora-investigadora del Departamento de Estudio Sociales de El Colegio de la Frontera Norte, es la generación de empleos de calidad y el desarrollo del talento.

Ciudad Juárez tiene 50 años en la maquila y actualmente genera más de 250,000 trabajos directos. Ha sido punta de lanza de innovación tecnológica, no solo en el ensamble, sino en el diseño y la ingeniería de los productos.

Una de las oportunidades que Juárez tiene es alcanzar mayor calificación en ingeniería e innovación en la cadena de la industria maquiladora.

La investigadora asegura que además de construir universidades, institutos y dependencias, el reto es encontrar talento y desarrollarlo. Muchas de las industrias pagan bajos salarios y esto deriva en una alta rotación laboral, que alcanza hasta el 70%. 

¿Afecta la volatilidad del dólar?

La frontera tiene dos aristas, de acuerdo con Edgar Lara. Por una parte está el beneficio, y del otro, un perjuicio. Si lo vemos por el lado del comercio, hay un sector en el que la importación del producto y consumidor final cada vez es más caro.

Aproximadamente el 50 por ciento de la población tiene una visa láser con la cual puede cruzar a El Paso, Texas, para hacer compras y tener acceso a un producto con mayor calidad, sin embargo, la variación del dólar ha abierto una oportunidad para que el comercio local tenga más consumidores.

“En la industria es un beneficio porque los presupuestos que se generan en la industria maquilera y de exportación están tasados en dólares y el gasto o egreso que se proyecto está tasado en pesos, por lo que pueden generar un ahorro que permita libertad para seguir invirtiendo en equipamiento en líneas de producción o contratar más personal”, asegura el director de Coparmex.

El empresario asegura que las compañías que no previeron la volatilidad sí tendrán una afectación, porque tienen que reetiquetar precios, al ser sus pagos en dólares.

Está en función de que las empresas tengan sus estrategias financieras de cobertura de riesgo para que estas cuestiones no les afecte ni en su flujo, operación, ni la tasa de rentabilidad.

autor Periodista, director digital de Alto Nivel, profesor universitario, amante de la música, deportista, maratonista, spartan y aprendiz de baile.
Comentarios