Buscador
Ver revista digital
Management

7 tendencias para diseñar tus tarjetas de presentación creativas

17-09-2015, 1:35:09 PM Por:
© Photo by Kin Li on Unsplash

Desde nuevas formas y materiales hasta diseños, te mostramos lo que más llama la atención y cómo aprovecharlos para hacerlas creativas y originales.

A pesar del avance tecnológico y los cambios en la interacción y comunicación humanas en los terrenos laborales, hay algo que no cambia: la manera en que te presentas. Y en ese sentido, las tarjetas de presentación siguen siendo una opción irremplazable para darse a conocer y atrapar la atención de un cliente o de un posible socio.

Para lograrlo es básico que tu tarjeta de presentación sea acorde a la imagen de tu empresa o servicio y que exprese el mensaje profesional que quieres dar. El color, textos y textura no son los únicos elementos que influyen en su atractivo, sino también lo “actualizada” que se muestre respecto a las tendencias.

Te recomendamos leer: Tarjeta de presentación, el brazo derecho de tu branding personal

Por eso te mostramos las trends que harán de tus tarjetas de negocios, una útil y atractiva herramienta no solo para ti, sino también para todo aquel que la reciba.

Sé transparente

tarjetas de presentación

Sin duda uno de los factores diferenciadores en el diseño profesional de estas tarjetas, y no solo por el aspecto original que le proporciona, sino también por la utilización de otros materiales como el plástico o la goma, lo que hace que su tacto resulte agradable y exclusivo. Además las posibilidades de aportar otras funciones a tu tarjeta son amplias y pueden generarte una mayor recordación.

Tu lado ecológico

tarjetas de presentación

Dada la importancia actual por el cuidado y respeto del medio ambiente, cualquier iniciativa que promueva valores como el reciclaje, será bien vista, por ello que una de las tendencias de diseño más importantes en materia de tarjetas de presentación, es asociarlas con un compromiso ambiental.

Hoy no resulta extraño utilizar papel reciclado para la impresión de las mismas, incluso hay quienes utilizan un paquete de semillas como tarjetas profesionales. Evidentemente este caso dependerá del giro de negocio y el mensaje que quieras enviar.

También puedes leer: Protocolo para entregar tarjetas de presentación

Del online al offline

Otra de las más interesante tendencias en diseño de tarjetas profesionales consiste en incorporar nuestro universo virtual dentro de las tarjetas físicas.

Que no te extrañe si recibes una tarjeta diseñada como si fuera una pequeña ventana de Facebook, en la que además de los datos habituales de contacto te inviten a seguir alguna red social.

También la generación multipantalla y la tecnología táctil empiezan a ser una fuente de inspiración entre los diseñadores para crear tarjetas de presentación creativas e innovadoras.

Lo simple es ser simple

Contrario a lo que se pudiera imaginar, la simplicidad es una de las tendencias más socorridas. ¿La razón? En el día a día estamos expuestos a grandes cantidades de información: imágenes, nombres, marcas, etcétera, y un elemento que salga de este contexto de infoxicación, sin duda destacará en quien recibe la tarjeta. Aquí, la calidad del papel y el tipo de fuente representan los elementos de diferenciación más importantes.

Diseños vectoriales

Es una tendencia extrapolada que se está utilizando mucho para crear ilustraciones y elementos corporativos, como logos e iconos. Esta técnica gráfica es muy recomendable para transmitir una imagen actual también en tarjetas de presentación.

Materiales y formas

Con la intención de romper con los diseños tradicionales y tener un diferenciador competitivo, estas tarjetas están haciendo uso de materiales tan diversos como tela, madera, caucho y goma, y a la par están dejando fuera el tradicional rectángulo para recurrir a nuevas formas que se ajusten mejor al giro y mensaje de la empresa. Y aquí las opciones son infinitas.

Te puede interesar leer: La calidad de las tarjetas de presentación

Juega con las formas

Muchas marcas logran diferenciarse por la originalidad de sus elementos de imagen corporativa. Lo notarás especialmente en empresas que venden creatividad con más creatividad, haciendo por ejemplo de sus tarjetas, simpáticos materiales recortables o armables. ¿Qué te parecería recibir una tarjeta que con unos simples dobleces se convierte en un robot o una silla? Sin duda la recordarías, ¿no es así?

Errores al diseñar una tarjeta de presentación

Si estás pensando en cambiar o crear por primera vez tus tarjetas de presentación debes tomar en cuenta estos errores que en lugar de potenciar el producto final terminan por dañarlo. De acuerdo al artículo “10 errores comunes en diseño de tarjetas de presentación que debes evitar hacer. ¿Las tuyas se salvan?” estas son algunos de las equivocaciones más comunes.

1.- Diseñarlas en PowerPoint

Lo ideal es que recurras a un experto para que realice el diseño de tu tarjeta de presentación, pues conoce de contrastes, tipografía, formas, tendencias, etc. Pero si deseas hacerlas tú mismo, lo primero que debes evitar es utilizar PowerPoint o Word.

En este caso, utiliza programas específicamente el diseño, como Photoshop o InDesign, o algunos especializados como CardWorks. Esto te brindará mejores herramientas para hacer realidad tus ideas.

2. Hacer catálogos, no tarjetas

Uno de los errores más comunes es pensar que entre más información lleven tus tarjetas tendrás mayores posibilidades de contacto, y no es así. Mucha información solo generará ruido y da una apariencia sucia al diseño, así que cuida que contenga sólo lo esencial: nombre, cargo -o profesión si trabajas por tu cuenta- y datos de contacto, como email y número telefónico.

3. Collage tipográfico

Que existan miles de tipografías no quiere decir que puedes poner todas juntas, ya que esto ocasiona que el texto no se distinga y dañe la estética. Utiliza una sola familia tipográfica, de preferencia la que mejor refleje tu profesión y personalidad –pero ojo, cuida que sea legible–, y recuerda que puedes emplear distintos pesos y estilos para darle variedad.

Te recomendamos también: Logra impacto en tus tarjetas de presentación

4. Utilizar plantillas prediseñadas de tarjetas de presentación

Tu tarjeta de presentación debe ser como tú: única. Y al usar estas plantillas no cumples con esto. Además, la falta de originalidad no será su único defecto, sino que también incumplirá con el objetivo de comunicar efectivamente tu personalidad y la de tu negocio.

Imaginas que vas a una presentación o evento y encuentras a alguien vestido exactamente igual que tú, ¿no te incomodaría?

5. Ahorrar unos pesos al imprimirlas

De poco servirá contratar a un diseñador y serán en vano las horas que invertiste trabajando en tu diseño si al momento de imprimirlas aprietas tu billetera. Imprimir en el material más económico no solo afecta la presentación de tu tarjeta, sino que también puede hacerlas menos resistentes.

En “La calidad de las tarjetas de presentación“, la consultora en imagen pública Renata Roa señala que una tarjeta de buena calidad y con un costo aceptable se encuentra en un rango de entre 3 y 3.5 pesos por unidad.

6. Piensa a futuro, no en modas

Las modas son pasajeras, las buenas ideas no. Así que no trates de aplicar forzosamente un diseño “actual” a tu tarjeta de presentación si éste no es lo que mejor te refleja a ti y a tu negocio. Así que antes de ceder ante el canto de la sirena, piensa en qué es lo que quieres reflejar y cómo adaptarlo a las tendencias, recuerda que al principio de este artículo te mencionamos algunas que podrían abrirte un abanico de ideas.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios