Buscador
Ver revista digital
Tecnología

Review: Idol 3, smartphone que volteará tu mundo

14-09-2015, 5:00:35 PM Por:
Review: Idol 3, smartphone que volteará tu mundo fifu

Alcatel apuesta por la reversibilidad y un poderoso sonido para conquistar al usuario mexicano. Probamos el dispositivos y esto es lo que descubrimos.

¿Te imaginas un teléfono que no tenga un derecho y un revés? Alcatel lo imaginó y lo hizo realidad. Se trata de su nuevo buque insignia: el Idol 3. Un smartphone con alma modesta que pretende dar pelea a los inamovibles dispositivos estrella de los más reconocidos fabricantes, y sus carta fuertes son la reversibilidad y el sonido.

Con esto, la firma asiática no solo se mantiene fiel a su modelo de crear teléfonos competitivos con precios moderados, sino que también conserva su racha innovadora y de mejora continua en sus dispositivos, lo que la ha llevado a colocarse dentro del top 6 en la venta de teléfonos móviles y ser considerada como una amenaza latente para las grandes firmas del sector.

Ahora tener un smartphone potente y con diseño premium ya no requiere de una inversión cuantiosa o encadenarse a extensos plazos forzosos, pues su rango de precio se ubica en la gama media, aunque sus características rozan peligrosamente a la alta gama.

En este sentido, Javier Gómez, director de Alcatel Onetouch de México, nos relata en entrevista con Alto Nivel que la firma confía plenamente en que este dispositivo con apariencia metálica, pulida y elegante puede convertirse en una singular opción para aquellos que buscan una terminal funcional y con propiedades distintivas en el mercado.

Te recomendamos leer .Top 10: Los mejores smartphones

La reversibilidad es una característica única en un mercado en el que la innovación parece estancar cada tanto, lo cual le da un valor agregado y diferenciador; sin olvidar que su alianza con la firma de audio y electrónica JBL también dota al equipo de un poderoso sonido, un aspecto al que algunas marcas le han restado importancia –por ejemplo, la bocinas del G7 de Huawei dejan mucho que desear.

El Idol 3 estará disponible en dos versiones, una de 4.7 pulgadas y otra de 5.5 pulgadas, siendo el segundo el que cuenta con especificaciones más robustas. Y fue precisamente este dispositivo de 7.4 milímetros de grosor el que tuvimos oportunidad de probar y a continuación te mostramos nuestras impresiones.

De reversa

La reversibilidad, la cual puedes apreciar en el Vine que aquí te mostramos, no consiste solo en lograr que todo lo que aparece en el display gire según cómo sujetes el dispositivo, sino que va un pequeño paso más allá y consiste en permitir que contestes una llamada sin importar el sentido en el que agarres el aparato. Para lograrlo, cuenta con dos bocinas y dos micrófonos, colocando uno y uno en cada extremo.

Si bien resulta una característica y función única en el mercado, su innovación no supone otro avance más que el de facilitar la interacción con el dispositivo y mejorar la experiencia de uso al evitar esa incómoda sensación de coger el teléfono y tener que girarlo por completo para atender una llamada o utilizar alguna app.

Te recomendamos: .5 opciones para comprar un smartphone poderoso

Sube el volumen

Los dos altavoces frontales con los que cuenta este dispositivo no son cualquier cosa, se tratan de productos con la experiencia y el sello de JBL, al igual que los auriculares manos libres in-ear que se incluyen. La experiencia sonora es sin duda una gran virtud de esta terminal, incluso nos atreveríamos a decir que puede resultar una característica más valorada que la reversibilidad.

No sólo ofrecen sonido estéreo sino que en comparación con el resto de móviles son capaces de reproducir frecuencias medias y bajas a un mejor nivel de volumen; tiene también un modo de mejora de audio homónimo que añade cierta ecualización y espacio al audio reproducido, lo cual se agradece al ver contenidos multimedia, reproducir música e incluso al jugar haciéndose notar una experiencia auditiva más inmersiva.

Pantalla al gusto

Este dispositivo de Alcatel tiene una pantalla de 5.5 pulgadas que ofrece una densidad de pixeles de 401 ppp gracias a su resolución FullHD (1920 x 1080px), que ofrecen una aspecto nítido y cuyos ángulos de visión evitan distorsiones de color.

No obstante, es su brillo una de las características a destacar, pues permite que sea utilizado tanto en interiores como en exteriores –su modo automático es bastante acertado en la gestión del nivel de brillo–. Asimismo, este brillo está a la altura de la pantalla AMOLED del Galaxy S6.

No le encontramos un punto en contra de consideración, salvo que la calibración del panel tiende un poco al rojo (colores cálidos), y aquí la empresa pudo haber recurrido a dejar abierta la posibilidad de elegir la temperatura de color, como lo tienen otros dispositivos.

Te puede interesar leer: .5 tendencias del consumo de smartphones en México

Rendimiento

En su interior se encuentra un procesador Qualcomm Snapdragon 615 con arquitectura de 64 bits soportado por 2 GB de memoria RAM, más que suficientes para sacar un rendimiento óptimo y utilizarlo en el día a día sin inconvenientes, aunque en ocasiones detectamos un ligero lag en situaciones en las que hay muchas aplicaciones abiertas y se salta continuamente entre ellas.

En este punto, la causa puede ser una no muy buena implementación del sistema operativo Lollipop, pero no resulta difícil creer que se pueda solucionar vía una futura actualización, pues cabe señalar que a diferencia de otras terminales del segmento Alcatel ha hecho su tarea para lanzar al mercado un smartphone que pueda aprovechar las posibilidades que ofrece esta versión de Android.

Cámara… ¡acción!

Las cámaras del Idol 3 también son uno de los elementos que apuntan a la gama alta, pues su videocámara trasera de 13 megapíxeles (MP) y la frontal de 8 MP la hacen competitiva y capaz de ofrecer buenas fotografías.

Alcatel apostó en el aspecto fotográfico por Sony como fabricante de su sensor en la cámara trasera y la acompañó con una lente con apertura más abierta, lo que permite en teoría capturar mejores fotografías en movimiento así como también con baja luminosidad con más facilidad.

Pero no es necesariamente así, pues las tomas conseguidas en un día claro o en espacios con buen iluminación tienen una buen reproducción del color y con buenos detalles, sin embargo, en ambientes con poca luz la calidad de la imagen disminuya. Sin duda es un punto en el que Alcatel puede progresar.

Respecto a la cámara frontal, permite realizar fotos de gran resolución aunque deja una sensación agridulce porque la calidad también se ve afectada por la carencia de luz.

Una batería con buena energía

Junto con la pantalla, el diseño y la cámara, la duración de la batería es uno de los aspectos mejor evaluados de este dispositivo de Alcatel, ya que una carga puede rendir en promedio un día y medio con uso moderado utilizando llamadas, la navegación web, servicios de mensajería, redes sociales, escuchar música y hasta conectándole unos audífonos vía Bluetooth.

Además, el tiempo de recarga es una ventaja, pues una carga completa puede tardar alrededor de una hora y media, es decir, que con unos 20-25 minutos obtienes una carga suficiente para resolver cualquier contratiempo.

Conclusión

Los 4,000-5,000 pesos que costará el Idol 3 (al momento de la entrevista con su director en México aún no se definía el precio con el que saldrá al mercado) serán una buena inversión para obtener un dispositivo de buenas características, con un diseño atractivo y un rendimiento aceptable para un usuario promedio.

Si esperas conseguir un dispositivo para un uso hardcore o de mayor demanda, seguramente encontrarás otras opciones en el mercado.

La cámara, la pantalla y el sonido sin duda te brindarán una grata experiencia con este dispositivo; por otro lado, el tamaña de la pantalla podría resultante inconveniente si no están acostumbrado a dimensiones de 5.5 pulgadas, pues a pesar de ser pensado para que los usuarios puedan utilizarlo con una sola mano, la realidad es que en momentos puede resultar incómodo.

Es un equipo con un buen equilibrio entre diseño, características, rendimiento y funcionalidad, y Alcatel confía en que éste podría ser un dispositivo que impulse sus ventas y ponga a la marca en el radar del usuario mexicano que busca un precio moderado y calidad en un mismo dispositivo.

Caraterísticas técnicas del Idol 3 pantalla de 5.5 pulgadas

Dimensiones: 152.7 x 75.1 x 7.4 mm

Pantalla: Tipo LCD IPS touchscreen capacitivo, 16M colores

Tamaño 1080 x 1920 pixels, 5.5 pulgadas

Sensor acelerómetro para auto rotación

– Soporte Multitouch

– Superficie oleofóbica

– Sensor de proximidad para auto apagado

– Sensor de luz ambiente

Almacenamiento: Slot de tarjeta microSD, hasta 128GB

16GB almacenamiento interno, 2GB RAM

Procesador Qualcomm MSM8939 Snapdragon 615 octa-core (4 x [email protected] GHz + 4 x Cortex-A53@1 GHz), GPU Adreno 405

Sistema operativo: Android Lollipop

Cámaras:
-Trasera de 13 MP, 4128 x 3096 pixels, flash LED, HDR, geo-tagging, foco táctil, video 1080p@30fps
-Frontal de 8 MP 1080p

► 3G HSDPA 42Mbps / HSUPA 5.76Mbps

► 4G LTE Cat. 4

► Wi-Fi 802.11 b/g/n; Wi-Fi Direct; DLNA

► Bluetooth v4.1 A2DP

* El Idol 3 aún no se encuentra disponible en el mercado mexicano, pues por algunas complicaciones estará a la venta a finales de septiembre, según nos mencionó el director de Alcatel Onetouch de México. Además, mencionó que la versión de 5.5 pulgadas estará disponible en exclusiva con AT&T, mientras que el de 4.7 pulgadas lo estará con Telcel.

► Reproductores de audio y de video

► Batería standard de Li-Ion de 2910 mAh

autor Periodista de todo un poco, cinéfilo, otaku, 1/2 geek y lector de clásicos.
Comentarios