Buscador
Ver revista digital
Negocios

Perspectivas económicas de la semana: Finamex

08-09-2015, 10:40:32 AM Por:
Perspectivas económicas de la semana: Finamex fifu

La crisis en China, el alza de tasas en EU y el Paquete Económico 2016 de México, son los temas que destacan en la agenda

Dos temas dominan las discusiones en los mercados financieros: China y el alza de tasas en EU. Respecto al primero, la próxima semana comienza precisamente con la reapertura de las bolsas chinas y las cifras de exportaciones e importaciones, por lo que nuevamente podríamos ver un inicio de semana complicado para la renta variable global en caso de una sorpresa negativa en estos datos. Otros reportes económicos relevantes en China serán el de la inflación y el de los precios producto a publicarse el miércoles por la tarde.

En cuanto al inicio del ciclo de normalización de la política monetaria en EU, nos gustaría resaltar que nuestra lectura del reporte de empleo de agosto, publicado este viernes, es positiva. Esta visión se sustenta en el crecimiento de salarios, las revisiones al alza en la generación de empleos de meses previos, la caída en la tasa de desempleo a niveles que la misma Fed considera consistentes con el equilibrio de largo plazo (5.0%-5.2%) y la disminución en la tasa de desempleo U6 (medida mucho más amplia del mercado laboral). No obviamos la existencia dentro de este mismo reporte de argumentos a favor de un retraso: la menor tasa de participación en el mercado laboral como un potencial factor detrás de la caída de la tasa de desempleo. Pero el balance general de los últimos datos económicos (PIB del 2T, Beige Book, el crecimiento en salarios y los datos de empleo) es positivo y reitera nuestra expectativa para que la Fed abandone la tasa cero, una tasa para una economía en crisis, y fije su objetivo en 0.25%, un inicio prudente y en espera de señales inequívocas de mejoría generalizada en la economía doméstica y de mejores condiciones en los mercados internacionales.

Aún tenemos toda la próxima semana para debatir al respecto pero desafortunadamente no tendremos información económica adicional ya que el flujo de información es moderado destacando únicamente el reporte de precios al productor y, como típicamente ocurre, no habrá ningún discurso por parte de miembros de la Fed en la semana previa a la junta de política monetaria.

En México, la atención se centra el reporte de inflación de agosto y en la presentación del Paquete Económico 2016.

autor Director de Estrategias de mercado de Finamex
Comentarios