Buscador
Ver revista digital
Negocios

EPN, el presidente reformista con muchos pendientes

02-09-2015, 8:10:52 AM Por:
EPN, el presidente reformista con muchos pendientes fifu

A tres años de mandato, el Presidente anota a su favor las históricas Reformas Estructurales, pero con retos que no logra superar y una popularidad a la baja.

El presidente Enrique Peña Nieto (EPN) concluye la primera mitad de su gobierno en un escenario marcado por la aprobación de Reformas Estructurales, una estrepitosa caída en su popularidad, una crisis política que incluye cambios en los mandos de los partidos políticos y también en su propio gabinete, y, por supuesto, una creciente volatilidad económica mundial en la que se cuenta una histórica baja en los precios del petróleo.

Por si eso fuera poco, en los próximos días -el 26 de septiembre- se cumple un año de la matanza de Ayotzinapa, y a éste caso se suman otros que provocan la irritación nacional no sólo por el hecho, sino por el tratamiento que a nivel de justicia ha tenido: la millonaria ‘Casa Blanca‘ de su esposa Angélica Rivera y la fuga de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Este es el análisis de expertos sobre los resultados arrojados por la agenda federal tanto en materia económica como en las Reformas aprobadas y de las cuales da cuenta en el Tercer Informe que el secretario de Gobernación entregó al Congreso este miércoles. 

No hay que olvidar que este jueves el Presidente dará un mensaje a la nación a las 12:00 horas.

Economía aún en stand by y una serie de promesas en el tintero

El consenso de las tres primeras fuerzas políticas del país para aprobar las Reformas, es considerado como un mérito de EPN. No obstante, los mexicanos aún no perciben sus beneficios. 

“Esos resultados serán a largo plazo. En este momento, el crecimiento económico no cumple las expectativas. Megaproyectos de infraestructura han sido cancelados, retrasados o van a paso lento. Ejemplo: el tren rápido, el nuevo aeropuerto y las refinerías”, dice en entrevista para AltoNivel.com.mx, Efraín Martínez Figueroa, abogado y consultor en comunicación, estrategia y mercadotecnia política de EMF Consultoría Política.

Recordemos que, al inicio de su gestión, EPN prometió la construcción de tres rutas de trenes: México-Toluca, México-Querétaro y Yucatán-Quintana Roo. Hoy, el único proyecto vigente es el tren México-Toluca, que según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), lleva un avance del 11 por ciento.

Martínez Figueroa explica que aunque el sector económico no logra los resultados proyectados, México no había obtenido una globalización como la actual. “Por ejemplo hace 20 años el peso lo fijaba directamente la política monetaria, hoy el peso está libre. Presenciamos, además, un mínimo histórico en la tasa inflacionaria. Esta inédita experiencia muestra la importancia y el valor de los acuerdos para tener una democracia de resultados”.

El experto, quien ha sido asesor de las Cámaras del Senado y de Diputados, vaticina que en 2016 el presupuesto tasa cero -que será presentado a más tardar el 8 de septiembre- será austero debido a las condiciones económicas globales y políticas económicas domésticas, “habrá menos inversión en infraestructura y, por consiguiente, escaso desarrollo y oportunidades”.

Te recomendamos leer: Presupuesto base cero, buena idea, muchos retos

El fruto de las Reformas: Parte fiscal, ¿beneficiada?

Para este especialista, a pesar de las críticas del sector empresarial a la Reforma Fiscal, a la que ha pedido correcciones, el ámbito fiscal sí reporta beneficios. “En este rubro, se amplía la base del contribuyente en un 20 por ciento, debido a que los pequeños contribuyentes ya pagan sus impuestos basados en el nuevo régimen fiscal”, analiza Martínez.

“Si bien hay datos históricos en el registro de empleo en el IMSS, aún prevalecen muchos profesionistas desempleados. No hay empleos de calidad ni bien remunerados”.

En tanto Víctor Sánchez Baños, columnista político y financiero, asegura que los niveles de empleo necesarios se verán hasta 2017. “Ahí comenzaremos a ver los resultados de las Reformas”.

Este factor socioeconómico prevalece y duele al país. “Hay aumento de la pobreza en México, pero disminución en la pobreza extrema”, agrega Martínez. “Combatirla  es el siguiente paso. ¿Qué se necesita?, la creación de política públicas integrales”.

El también asesor político y estratega electoral recomienda al gobierno dar a la gente la oportunidad de crear sus propias fuentes de ingreso y no utilizar programas asistencialistas porque no están funcionando. “Por ello, el Gobierno ha anunciado las Zonas Económicas Especiales que incentivan esa actividad. Se debe legislar en esta materia para que la gente se establezca como empresa y dé empleo”.  

Reformas Energética y de Telecomunicaciones

Pese al panorama poco alentador en algunas materias ambas reformas tienen sus “bondades”, afirma  arrojadas por ambas Reformas. “En el caso de la de telecomunicaciones, las tarifas de teléfonos disminuyeron y hoy en día existe una mayor competencia en la telefonía celular. Estamos en un nivel 1, un nivel muy compettitivo en cuanto a tarias, más no en cuanto a tecnología”.

Eso significa, según su análisis, que las empresas telefónicas no cuentan con la suficiente tecnología para mejorar las comunicaciones y que la banda ancha no disminuye el precio como establecen las refomas de telecomunicaciones. “Aquí lo bueno es que se da un margen para la mejora de la tecnología, incursionando precios más atractivos”.

En el caso de la Energética, la disminución en menos de un 50 por ciento de las tarifas en esta materia, es un avance porque eficienta el sector. “La  tendencia ahora es disminuir las tarifas del gas doméstico LP y Gas Natural, porque eso aún no se ha visto. Hasta el momento, hay un margen muy alto en gas estacionario; es más barato el gas natural”.

Educación en problemas

Según el también columnista político, el resto de las Reformas siguen bloqueadas por algunos grupos de interés y la mejor muestra es la Reforma Educativa.

“Hay maestros que ponen su empeño para elevar el nivel educativo en este país, eso nos debe dejar con la certidumbre de que tendremos una mejor educación. Pero eso no lo veremos los próximos años sino en tres generaciones más”, sentencia.

Pendientes urgentes:corrupción

Un rubro significativo es el combate a la corrupción. “Este tema sigue rezagado, funcionarios y servidores públicos de los tres niveles de gobierno y empresarios involucrados en actos de corrupción se encuentran impunes y el sistema los protege sin importar su origen partidario, ejemplo: Casa Blanca y caso OHL, gobiernos estatales y municipales con deudas exorbitantes”, sostiene el analista.

En procuración y administración de justicia, nos encontramos en una situación reprobable, existen pendientes varios asuntos da alto impacto nacional e internacional: Ayotzinapa, Tlatlaya, la fuga de “El Chapo”, la muerte y desaparición de periodistas y la Guardería ABC, que fue un compromiso de campaña, concluye Martínez Figueroa.

Hoy, según estudios de opinión como Parametría sólo el 41% aprueba la gestión del presidente.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios