Buscador
Ver revista digital
Empresas

Protocolo de etiqueta rigurosa: cómo no cometer errores

28-08-2015, 1:57:03 PM Por:
© Depositphotos

Es en los eventos sociales en donde demuestras tu cultura del buen vestir y este te obligará a usar la vestimenta más formal y elegante. El experto te dice cómo.

Un evento cuya invitación exige “Etiqueta Rigurosa”, no es cualquiera por ello es muy importante que pongas especial atención en saber y aplicar los pequeños detalles respecto al atuendo que elegirás para ese día. Éstos son los aspectos que debes saber:

• Implica la vestimenta más formal y elegante (no hay de otra).
• Todos los invitados hombres deben vestir de esmoquin y las mujeres de vestido largo preferentemente en tonos lisos y de telas pesadas, no vaporosas.
• Generalmente la boda es por la noche (aunque a veces puede ser de día).

Los errores más comunes en hombres

• Vestir ese día con combinaciones de traje y corbata que usas para el trabajo. Debes usar esmoquin, camisa blanca con cuello de paloma (si usas moño), o con cuello tradicional (si usas corbata, la cual debe de ser negra). La camisa debe tener puño francés para uso con mancuernillas.

• Usar zapatos de suela de goma. Los más apropiados para el esmoquin son los zapatos de charol o los zapatos de piel negros con agujetas (de suela de cuero delgada); aunque también es válido usar mocasines negros lisos. Si te atreves, usa unos “slippers formales” (un tipo de mocasines especiales para usar con esmoquin, generalmente de terciopelo).

• Prescindir de la corbata o moño. No hay pretextos, tienes que usar uno u otro. Te sugiero el moño, es más elegante.

Los errores más comunes en mujeres

• Asistir con vestidos cortos o usar vestidos de colores claros, con diferentes tonos de color o estampados. Recuerda que al contemplar vestidos en colores preferentemente oscuros no se trata de solo pensar en en el color negro, también puedes usar algunos de estos colores: gris oscuro, azul marino, púrpura, morado, verde esmeralda, vino, rojo oscuro.

• Asistir sin maquillaje o con un maquillaje de día (muy suave). Para una boda debe de ser más cargado, pues debe resistir el impacto de los flashes de las cámaras fotográficas y lucir en la noche.

• Prescindir de un peinado especial o tocado.

• Usar joyería ejecutiva (no es una junta de negocios, así que date la oportunidad de lucir un collar diferente y un par de aretes más sofisticados).

• Usar bolsos grandes. El más apropiado es el “tipo clutch” o “bolso tipo cartera”.

• Olvidar el manicure.

¿Debe el hombre comprar o rentar un esmoquin?

El factor tiempo y practicidad entran en juego. Siempre será más práctico rentar un esmoquin, sólo cuida sea de tu talla correcta. El saco debe poder cerrarse, de lo contrario no luce. Elige uno que esté en perfectas condiciones, recuerda que la etiqueta rigurosa implica calidad en cada detalle.

¿Cuándo te conviene comprar un esmoquin?

Cuando tienes una vida social muy activa y deseas portar una prenda propia de este nivel.

Si decides comprar un esmoquin te recomiendo sea de color oscuro liso y de corte clásico (así lucirá apropiado y atemporal).

Qué opciones hay respecto al color:

1) El esmoquin negro, el imprescindible.

2) Esmoquin de color azul media noche, es ideal para eventos de etiqueta de día y de noche.

3) Esmoquin con saco blanco, sólo es recomendable para hombres delgados, de lo contrario, no luce con tanta elegancia.

¿Cuáles son algunas tendencias en el esmoquin?

– Que tenga solapas curvas
– Usar el moño un poco más grande (cuidado en que exageres y el moño sea lo primero que se vea, antes que tú).
– Usar mocasines de terciopelo o “slippers” en vez de zapatos de charol.

¿Qué hacer si no pudiste rentar un esmoquin y no puedes faltar?

En este caso puedes salvar la situación si utilizas un traje negro liso (de por lo menos 130 hilos), camisa blanca lisa con cuello de paloma y puño francés con mancuernillas, moño negro liso y zapatos de charol o negros de agujeta.

Es en los eventos sociales en donde demuestras tu cultura del buen vestir.

Que ningún evento de etiqueta rigurosa te tome por sorpresa, prepárate.

Nos leemos pronto. Sígueme en Twitter @DaavidNavarro  www.imagenexcellence.com El autor es consultor en Imagen Pública y Director General de Imagen Excellence. Cuenta con más de 11 años de experiencia, en los cuales ha capacitado a altos ejecutivos y grandes empresas en áreas de la vestimenta de negocios, lenguaje corporal, protocolo ejecutivo y hablar en público.

autor Consultor en Imagen Pública y Director General de Imagen Excellence.
Comentarios