Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Las dos Coreas negocian posible reunificación

27-08-2015, 7:21:54 AM Por:
Las dos Coreas negocian posible reunificación fifu

Corea del Norte está dispuesta a trabajar "de forma activa" para mejorar las relaciones con su vecino del Sur; mientras Seúl analiza levantar sanciones.

Las dos Coreas deben avanzar hacia su reunificación, afirmó hoy Kim Yang-gon, responsable por Corea del Norte de las relaciones con el sur.

Corea del Norte está dispuesta a trabajar “de forma activa” para mejorar las relaciones con su vecino del Sur, con base en el espíritu del acuerdo alcanzado esta semana, dijo el director del Departamento del Frente Unido norcoreano.

Se trata de la segunda declaración conciliadora de Pyonyang hacia Seúl en esta misma semana, un contraste con sus habituales declaraciones beligerantes.

El pasado martes cuatro de agosto en la zona desmilitarizada que divide a ambas Coreas, estallaron tres minas que Seúl denunció habían sido colocadas por Pyongyang, con saldo de dos soldados heridos.

Los voceros surcoreanos aseveraron que esa áreas ya había sido revisada y estaba libre de amenazas, por lo que descartaron también que fuera un artefacto de la guerra de 1950-1953 que dividió en dos países a la península coreana.

Luego, el jueves 20 de este mes ambas naciones intercambiaron fuego de artillería, lo que elevó la tensión y alerto sobre posibles enfrentamientos.

Pyongyang esa misma fecha se quejó de guerra psicológica por los altavoces que Seúl instaló en la frontera y que difunden mensajes al norte, y demandó su eliminación.

El sábado anterior comenzó una reunión entre representantes de ambos países, en la que participó Kim Yang-gon, y que culminó este lunes con un acuerdo.

Pyongyang ofreció disculpas por la instalación de minas terrestres, mientras Seúl se comprometió a retirar los altavoces como lo demandaba su contraparte, un acuerdo saludado por Estados Unidos.

“Basándonos en el espíritu del contacto urgente a alto nivel entre el Norte y el Sur, trabajaremos de forma activa para mejorar las relaciones Norte-Sur, en línea con la intención y el deseo de nuestro pueblo”, aseveró Kim.

“Fue muy afortunado que el contacto reciente ayudó a desactivar el peligro de una situación difícil”, señaló en entrevista con la agencia norcoreana KCNA citada en Seúl por su contraparte Yonhap.

Agregó que esa reunión ofreció la oportunidad de un cambio dramático en la consecución de la paz, la estabilidad, la reconciliación y la cooperación entre el Norte y el Sur.

Hizo hincapié en que ambas partes deben valorar el espíritu del acuerdo alcanzado el lunes pasado y desarrollar aún más las relaciones entre las dos Coreas a fin de lograr su reunificación.

“Es de importancia prioritaria desarrollar la tendencia actual de la situación en la cual el Norte y el Sur acordaron un camino de distensión“, subrayó por último.

Ambos países concluyeron su enfrentamiento bélico de mediados del siglo pasado con un armisticio, por lo que técnicamente aún se encuentran en guerra.

Corea del Sur dice está dispuesta a levantar sanciones

Corea del Sur está dispuesta a discutir la exigencia de Corea del Norte para poner fin a las sanciones impuestas por un ataque naval del 2010, dijo el miércoles Seúl, un día después de que sus rivales alcanzaron un pacto histórico que calmó una disputa entre sus fuerzas.

Corea del Sur se está preparando para abrir un nuevo canal de diálogo con Corea del Norte después del acuerdo del martes, en el que Pyongyang expresó que lamentaba un incidente con una mina terrestre que hirió a soldados surcoreanos y que Seúl accedió a detener la propaganda contra su vecino del norte que era transmitida a través de parlantes.

“Cuando se inicien las negociaciones, nosotros creemos que el tema del 24 de mayo será planteado por el Norte, que tiene interés en él, y creo que puede ser manejado a través del diálogo”, dijo el portavoz del Ministerio de Unificación de Corea del Sur, Jeong Joon-hee, en una conferencia de prensa.

Jeong se refería al 24 de mayo del 2010, cuando Corea del Sur anunció sanciones que suspendió la mayor parte de los intercambios con Corea del Norte, incluido el turismo, el comercio y la ayuda privada, después de que acusó a Pyongyang por un ataque con torpedos contra un barco de la Armada que dejó a 46 marineros muertos.

Corea del Norte negó cualquier rol en el ataque y había pedido que se levantasen las sanciones antes de iniciar las negociaciones.

Corea del Sur ha exigido una disculpa de Corea del Norte como una condición para levantar las sanciones, pero parece haber relajado su postura desde fines del año pasado en medio de un creciente ánimo a favor de restablecer las relaciones con Pyongyang.

En el acuerdo que alcanzaron poco después de la medianoche del martes, las dos partes prometieron sostener negociaciones para discutir varios temas para mejorar las relaciones.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios