Buscador
Ver revista digital
Management

5 pasos para tener éxito en una videoentrevista

20-07-2015, 12:36:16 AM Por:
5 pasos para tener éxito en una videoentrevista fifu

Los ejercicios en video son una tendencia en los negocios, así que más vale que estés prevenido para tener valiosos puntos a tu favor en la búsqueda de empleo.

Por reducción de costos, tiempo y para agilizar un proceso de reclutamiento, la videoentrevista se ha presentado como una opción de contratación de las grandes empresas.

De entrada, de acuerdo con datos de un reporte presentado por WePow, una empresa global de tecnología enfocada a la innovación de los procesos de atracción de talento a través de video, cuatro de cada cinco ejecutivos aseguran que el video en línea es una herramienta muy efectiva de negocios.

El 59% de los directivos prefieren ver un video en línea a leer un texto, el uso de videoconferencias reduce la necesidad de viajar en 30%, y el 60% de los directivos jóvenes prevén que el video en línea será esencial para su negocio y su uso incrementará considerablemente en los próximos años.

Te recomendamos leer: .Reclutar con videoentrevistas ahorra tiempo y dinero

“Normalmente las videoentrevistas entran en la primera etapa del proceso de selección. Si el proceso tradicional es que el reclutador te haga una entrevista telefónica y posteriormente una en persona, la videoentrevista sustituye la telefónica”, dice Daniela Bedotto, Country Manager de WePow en México, en entrevista con AltoNivel.com.mx.

Según datos de esta empresa de tecnología, el 63% de las empresas a nivel mundial utiliza video en línea para reclutar, aunque en México la estimación es entre el 5 y 10%.

“Normalmente estas entrevistas son de filtro, en las que te preguntan muy a grandes rasgos si estás en rango con la posición, si tienen los años de experiencia que buscan y que describas algunas de tus habilidades técnicas”, señala Bedotto.

“En general enfócate a tus logros, a aspectos tangibles y medibles de los resultados que hayas obtenido”

La Country Manager explica que un reclutador puede tener 90% más información de una persona viéndola, que solo escuchándola, esto por la inclusión del lenguaje no verbal, de la mirada, y la comunicación adicional que otorga.

¿Tienes una videoentrevista?

De acuerdo con la Bedotto, un entrevistado debe tomar en cuenta varios elementos al ser citado a una videoentrevista.

1.- Ser formal en tu entrevista

Viste formalmente, utiliza la misma combinación que llevarías a una entrevista presencial. Recuerda que en una videoentrevista te está grabando la cámara y el reclutador no solo te observa, sino también analiza tu entorno. También puedes leer: ¿Quieres el empleo? Viste con color en la entrevista

Cuida que no haya animales, que si tienes algo atrás esté ordenado. Procura que tu fondo sea una pared blanca y un espacio bien iluminado.

Te recomendamos leer: .6 ejercicios previos a una entrevista de trabajo

2.- Ver a la cámara con seguridad

Difícilmente estarás acostumbrado a hablarle a una cámara, a pesar de ser un usuario regular de las nuevas tecnologías, sin embargo, si ves a la cámara y lo haces como si hablaras por teléfono, provocarás una sensación de seguridad en el reclutador.

Te recomendamos leer: ¿Por qué no te dan el empleo? 5 claves de la entrevista

 3.- Aprovecha el lenguaje no verbal

Cuando estás en una entrevista no tengas una actitud defensiva o demasiado relajada, como estar echado para atrás en una silla o tener los brazos cruzados. La forma efectiva de entablar una conversación en una videoentrevista es inclinarte un poco hacia adelante, con una expresión natural.

Durante el proceso de reclutamiento seguramente te dirán a qué distancia ponerte, por lo que eso no será un motivo de estrés.

Te recomendamos leer: 25 preguntas que debes saber en una entrevista laboral

4.- Piensa tus respuestas

El reclutador te asigna un tiempo determinado para contestar cada pregunta, por lo que si recibes un cuestionamiento que requiere análisis (como detallar cuáles son tus logros y cómo los conseguiste), Daniela Bedotto te sugiere que analices la respuesta que darás y cuáles son las ideas que quieres transmitir.

Tomarte tu tiempo a la hora de responder te ayudará a evitar muletillas, o repetir demasiadas veces la misma información por falta de estructurarlo previamente.

Te recomendamos leer: .Cómo contestar preguntas incómodas

5.- Sonríe genuinamente

Si no está en ti y no te nace hacerlo, no lo hagas, pero entonces procura no estar demasiado serio o preocupado, pues esto transmite intranquilidad e incomodidad en lo que estás diciendo.

Te recomendamos leer: Ser amable, sonreir y amar, claves de Patch Adams para ser feliz

autor Periodista, director digital de Alto Nivel, profesor universitario, amante de la música, deportista, maratonista, spartan y aprendiz de baile.
Comentarios