Buscador
Ver revista digital
Management

Cómo funciona y se entrena una mente exitosa

10-06-2017, 9:54:42 PM Por:

Tu cerebro es tu llave para lograr las metas que te propones, por eso te mostramos las herramientas y los factores de triunfo que te permitirán tener una mente exitosa que te acerque a tus objetivos.

¿Qué es lo primero que piensas cuando hablas de Google? Seguro en cómo ha logrado su éxito. ¿Y qué piensas cuando ves a Mark Zuckerberg? Tal vez sobre el qué hace para tener una mente exitosa.

Todos quisieran tener una empresa como la gigante tecnológica o pensar como el genio de las redes sociales, ¿pero qué pensarías si te dijeran que puedes dominar tu cerebro para lograrlo? No es broma.

El cerebro de un ganador no tiene que ver sólo con la parte del coeficiente de la persona, de acuerdo con John Coates, especialista en neurología cognitiva y del comportamiento de la Universidad de Cambridge, asegura que el éxito del individuo no es sólo una buena fórmula entre su coeficiente o las circunstancias externas que lo rodean.

En su libro The Hour Between Dog and Wolf: Risk Taking, Gut Feelings and the Biology of Boom and Bust, Coates explica algo llamado “el efecto del ganador”, un proceso cerebral que funciona a manera de osmosis, reforzando la secreción de las hormonas del éxito y el fracaso, es decir, de la testosterona y el cortisol.

De acuerdo con el especialista, la testosterona se relaciona con el estado de euforia que presenta el cerebro a la hora de tomar riesgos, lo que impulsa al cerebro a relacionarse de manera positiva cuando nos encontramos bajo mucha presión o ante riesgos inminentes.

Esto nos hace desempeñarnos de mejor manera y así tener la confianza necesaria para tener una mente exitosa.

Te sugerimos leer: Ejercita tu cerebro para tomar decisiones directivas

Entonces, si podemos relacionar el éxito a procesos mentales autoinfligidos, ¿qué podemos hacer para dominar nuestro cerebro y convertirlo en un arma poderosa hacia el éxito? Jeff Brown, Mark Fenske y Liz Neporent también aseguran que es sólo un mito el que los triunfadores nacen deliberadamente dotados para el éxito y que se nace con o sin un cerebro óptimo.

En su libro El cerebro del triunfador. 8 estrategias de las grandes mentes para alcanzar el éxito, los autores indican que existen herramientas y factores de triunfo que permitirán al profesionista dominar su mente y lograr el éxito.

Cinco herramientas de la capacidad intelectual

1. Radar de oportunidades

La mente funciona de manera sorprendente, cuando la persona es confiada y segura de sí misma –un estado necesario para ser exitoso–, la mente se encarga de jugar a beneficio propio, es decir, toma las decisiones más adecuadas para la satisfacción y seguridad personal.

Hablar sobre el radar de oportunidades es encontrar las soluciones adecuadas que te permitan encontrar nuevas e innovadoras soluciones a los problemas.

2. Indicador de riesgo óptimo

Siempre habrá un riesgo. Para el profesionista, el éxito se deriva de enfrentar riesgos durante toda su vida, pero hay que tener cuidado, el cerebro también busca protección y estabilidad. Para tener una mente exitosa, es importante que identifiques la zona de confort y ser prudente y audaz.

3. Láser de metas

Toda persona que anhela el éxito tiene metas, toda. El láser de metas es contar con ellas, pero no sólo como sueños inalcanzables y largas distancias, sino como proyectos en los que se trabajo de manera constante.

Es muy importante que cuentes con nuevas metas cada cierto periodo y, también, con formas de medir los avances.

4. Acelerador de esfuerzos

Es muy sencillo: ¿qué es lo que te motiva? A tus alicientes se les llama aceleradores, estos se encargan de darte el empujón que necesitas para hacer todo lo que te propones.

Alimenta cada aliciente para que se vuelva más poderoso.

5. Medidor de talento

Asegúrate de tomar riesgos adecuados, con esto no queremos decir que si representa un riesgo mayor lo abandones, pero sí que seas consciente de qué puedes y qué no hacer. Saber los límites de una persona, también es parte de ser partícipe para el éxito.

Ocho factores para dominar una mente exitosa

a) Autoconciencia

No sólo te ayudará a conocerte mejor, también sabrás cómo y cuándo relacionarte con el resto del mundo.

De acuerdo con los autores, la autoconciencia se relaciona directamente con el medidor de talento y el acelerador de esfuerzos y puedes reforzarla a través de la meditación y el bienestar personal.

Como tip, se recomienda meditar cada mañana y practicar actividades como yoga, natación u otras que te permitan mantener un equilibrio físico y mental.

b) Motivación

Necesitas un impulso para ganar. Para muchos sería el reconocimiento, para otros la satisfacción personal, en otros casos la familia o los hijos; sea cual sea el caso, necesitas cultivar estos motivadores.

Para los autores, hablar de motivación tiene que ver con el acelerador de esfuerzos y el láser de metas.

c) Concentración

Podemos centrarnos en una sola palabra: mindfulness. Debes fijarte en lo que realmente importa y en aquello que te beneficia, deja de desechar esfuerzos y enfócate en crear buenas oportunidades. La concentración actúa sobre el láser metas, el acelerador de esfuerzos y el radar de oportunidades.

Te recomendamos leer también Mindfulness: 4 ritos para enfocarte en lo importante

d) Equilibrio emocional

Sí, una vez más inteligencia emocional. Esto influye directamente en el radar de oportunidades, en el láser de metas y en el indicador de riesgos. Te recomendamos leer nuestra guía completa: Cómo aprovechar tu inteligencia emocional en la oficina

e) Memoria

¿De qué te sirve saber demasiadas cosas si no las usas de manera estratégica para tener una mente exitosa?

No se trata de saber o aprender lo que más se pueda, se busca que lo aprendido sea fructífero para el día a día. Asegúrate que cada cosa que aprendas puedas ejecutarla y utilizarla para beneficio propio. La memoria impacta a la cinco herramientas.

Te puede interesar: 5 apps para incrementar tu concentración y memoria

f) Resiliencia

“El arte del aguante: el cerebro de un triunfador se recupera de los retos de la vida haciendo frente a las deficiencias, errores y fracasos, sean autogenerados o producto de las circunstancias.

Los triunfadores reformulan los fracasos para que trabajen en su beneficio, y saben que cuando las cosas no salen como se planearon, el viaje no necesariamente ha llegado a su fin, y que de hecho el fracaso suele esconder una nueva oportunidad”, indican los autores.

g) Adaptabilidad

Este factor influye en las cinco herramientas al mismo tiempo y es la capacidad del cerebro de renovarse constantemente para hacerle frente a nuevas circunstancias.

El cerebro se ejercita de esta manera y se hace fuerte en las partes que necesita, por ejemplo: los taxistas tienen el hipocampo derecho más grande de lo común, los músicos mantienen más activa el área de Broca y los matemáticos el lóbulo parietal.¡Ejercita tu cerebro!

h) Cuidados del cerebro

Y entramos en los factores externos. El buen funcionamiento de una mente exitosa también depende de cómo lo cuidemos, es decir: darle una alimentación adecuada, actividad física constante, lectura y aprendizaje diario, un sueño reparador, entre otros hábitos.

Te recomendamos: Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva y ¿Desgaste intelectual? 7 menús para tu cerebro

Y tú, ¿qué haces para dominar tu cerebro hacia el éxito? ¿Cuáles son tus consejos para mejorar cada herramienta cerebral?

autor Reportera.
Comentarios