Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Hispanos aprecian integración en EU

03-08-2010, 7:56:29 AM Por:
Hispanos aprecian integración en EU fifu

Una encuesta de Associated Press-Univision revela que un porcentaje significativo de los hispanos considera importante conservar su identidad.

3 de agosto de 2010

Tomasa Bulux habla en español a sus hijos, tiene en casa un altar que representa la cosmovisión de su cultura maya y se reúne una vez a la semana con inmigrantes mayas que hablan quiché, la lengua de su grupo étnico.

Al mismo tiempo, va formando parte de la ciudad diversa y cosmopolita en que vive. Sus platillos guatemaltecos comparten espacio en la mesa con intentos de cocina tailandesa y árabe. Domina el inglés y socializa con la familia de su esposo euro-estadounidense tanto como con otros hispanos.

Bulux, una inmigrante de Guatemala con 42 años de edad, dista de estar sola.

Una encuesta de Associated Press-Univision revela que un porcentaje significativo de los hispanos considera importante conservar su identidad mientras se integra a la sociedad estadounidense. Esa visión dual de su espacio cultural _la sensación poderosa de herencia y el deseo de adoptar a Estados Unidos como su país_ cuestiona las percepciones de que la cada vez mayor población hispana representa una amenaza desestabilizadora para la unidad nacional.

“Adaptarse es parte de la vida”, explica Bulux. “Pero nuestra identidad la llevamos dentro _no se puede aislarla, suprimirla, sustituirla por otra”.

El sondeo, patrocinado también por la organización The Nielsen Company y la Universidad de Stanford, muestra que dos tercios de todos los hispanos consultados dijeron que es importante mantener sus culturas. Al mismo tiempo, el 54% afirmó que es importante asimilarse a la sociedad estadounidense.

Teniendo todo en cuenta, casi cuatro de cada 10 tiene ambas nociones, una aparente contradicción que refleja un acto de equilibrio cotidiano que numerosos inmigrantes y grupos étnicos ejecutan para conservar su identidad en una cultura diversa, aunque todavía con dominio anglo-protestante.

“La identidad es multidimensional y la gente puede verse como hispano y como estadounidense, verse culturalmente como parte de Estados Unidos y conservar su carácter hispano, sin ver que está en un conflicto interno”, estimó Gary Segura, de la Universidad de Stanford. Segura es una autoridad en la política latina que ayudó en el diseño del estudio. “Los hispanos son parte de la muy prolongada tradición aquí de incorporar sus propias culturas a la cultura estadounidense predominante”.

El sondeo fue realizado en un período de tres meses que coincidió con la aprobación en el estado de Arizona de un ley contra la inmigración indocumentada. (Una juez federal bloqueó la semana pasada la aplicación de partes clave de la legislación). La encuesta detectó un cambio de actitud en favor de la asimilación después de que la ley recibió la aprobación legislativa el 23 de abril.

Antes de la aprobación, el 39% de los hispanos que hablan principalmente inglés dijo que la integración a la sociedad era importante. Luego del 23 de abril, el 54% de los hispanos con dominio del inglés expresaron que la asimilación era importante.

Raúl Torres, un asistente de carpintero de 45 años radicado en la ciudad de Mableton en el estado de Georgia, dijo que cuando era un joven inmigrante proveniente de México tenía poco interés en la cultura estadounidense y se dedicaba a trabajar y a pasar tiempo con sus amigos hispanos.

“Ahora estoy más interesado con las cosas que están ocurriendo _la ley de Arizona, ese tipo de cosas”, dijo. “Estoy interesado en la integración con la sociedad estadounidense y en tratar de hablar de los beneficios o problemas que enfrentamos. Ahora soy ciudadano y voto”.

La encuesta AP-Univision fue efectuada del 11 de marzo al 3 de junio por la organización National Opinion Research Center de la Universidad de Chicago. Mediante una muestra de familias hispanas aportada por The Nielsen Company, fueron entrevistados 1.521 hispanos en inglés y español, principalmente por correo pero también por teléfono e internet. El margen de error de la muestra es de más o menos 3,5 puntos porcentuales.

.www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios