Buscador
Ver revista digital
Negocios

El tipo de cambio arriba de $16… y ¿dónde está Banxico?

30-07-2015, 7:08:19 AM Por:
El tipo de cambio arriba de $16… y ¿dónde está Banxico? fifu

Las condiciones monetarias se han relajado en exceso y podrían afectar el proceso de formación de precios. ¿Qué opciones tiene Banxico para actuar?

Las condiciones monetarias se han relajado adicionalmente de manera importante en las últimas semanas, en buena medida por la depreciación del peso. A pesar de coincidir con el Banco de México en que las condiciones cíclicas de la economía mexicana muestran debilidad, y que permanecen condiciones de holgura en el mercado laboral y en la economía en su conjunto, lo que justificaría condiciones monetarias laxas, a todas luces dicho relajamiento parece exagerado. El riesgo es que afecte el proceso de formación de precios. Te recomendamos leer: Los peores momentos del peso estén a punto de terminar; el dólar podría cerrar el año más cerca de los 15 pesos El Banco de México, en este contexto, podría estar apostando a que una vez que comience el ciclo de alza de tasas en EU, y ellos suban en paralelo su tasa de referencia, las condiciones monetarias se irán apretando. De igual medida, dicha alza de tasas ocasionaría una apreciación de la moneda actuando en la misma dirección, llevando las condiciones monetarias más en línea con el ciclo económico. Te recomendamos leer: A la 1 Banxico hará anuncio de política monetaria El camino hacia la normalización de las condiciones monetarias no ha comenzado, y el tipo de cambio sigue muy depreciado, situación que preocupa. De hecho, de una muestra de 24 monedas emergentes, el peso está en el lugar 21 de depreciación en lo que va del año. Banxico a través de sus mecanismos de venta de dólares ha vendido este año 5,140 millones de dólares que no han sido suficientes.

Depreciación no ha sido inflacionaria

Los analistas han revisado a la alza su pronóstico de tipo de cambio de cierre de año desde que comenzó la depreciación el año pasado. A nuestro juicio, una de las explicaciones más importantes por la que la depreciación del tipo de cambio no ha sido inflacionaria es por las condiciones de holgura del ciclo económico y por la expectativa de que la depreciación sea temporal. Pero, eventualmente, los fijadores de precios voltearán a ver los pronósticos de los analistas, convenciéndose de que la depreciación no es tan temporal y comenzarán a fijar sus precios en consecuencia. Te recomendamos leer: ¿Es diferente la visión de la Fed a la de Banxico? En suma, permitir una depreciación nominal en exceso del nivel de condiciones monetarias congruentes con el ciclo económico y se mantenga por un periodo prolongado, corre el riesgo de que afecte de manera permanente el proceso de formación de precios.

Las opciones de Banxico

En este contexto, Banxico tendría tres opciones: 1) Subir la tasa de interés de referencia pronto (situación que no anticipamos este viernes): Baxico imita acción de la Fed y mantiene tasa en 3% 2) Intervenir adicionalmente en el mercado cambiario: Banxico respalda al peso, incrementa subastas diarias 3) No hacer nada hasta que se mueva la Fed y correr el riesgo de que no sea demasiado tarde para evitar que se afecte la inflación: ¿Es diferente la visión de la Fed a la de Banxico?

autor Director de Estrategias de mercado de Finamex
Comentarios