Buscador
Ver revista digital
Negocios

Medida cambiaria da certidumbre a mercado

31-07-2015, 1:21:15 PM Por:
Medida cambiaria da certidumbre a mercado fifu

Los industriales aseguran que el aumento en el monto de la subasta diaria de dólares contendrán la percepción de que se rebase la barrera de 17 pesos.

La modificación a la subasta diaria de dólares que ha emprendido la Comisión de Cambios -integrada por la  Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México- muestra sus efectos de amortiguador de la velocidad con la que se debilita el tipo de cambio.

A un día de aplicarse la modificación en el monto de la subasta de dólares, que pasó de 52 millones de dólares diarios a 200 millones, la Canacintra explicó que la medida beneficia directamente a empresarios e industriales que realizan importaciones y exportaciones.

Las subastas limitan el espacio en que se puede depreciar  la moneda nacional frente al dólar y con ello a todos los mexicanos.

Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente Nacional de la Canacintra explicó que “si es un ajuste de carácter exógeno, cuyas afectaciones en el tejido industrial se conocerán hasta septiembre, cuando se materialice el alza en la tasa de interés por parte de la Fed, se ha generado un contexto que nos hace preguntarnos lo que ocurre y qué hacen las autoridades hacendarias al respecto”.

Tras anunciarse la medida de la Comisión de Cambios el dólar se estabilizó en 16.55 pesos.

También puedes leer: .Innecesaria e insuficiente la medida cambiaria

¿Cómo funcionan las subastas?

La subasta de dólares es un esquema que brinda certidumbre al mercado y amortigua la velocidad a la que se pudiera debilitar el peso. En  un contexto de volatilidad opera como un mecanismo que introduce menos distorsiones al mercado y ofrece más certidumbre a los agentes económicos, pero especialmente a la ciudadanía.

“Al anunciar la disposición de dicho esquema, el Banco de México y la Secretaría de Hacienda, están avisando al mercado que actuarán de manera preventiva, dado que  están atentos a la volatilidad y que van a actuar para darle certidumbre a la economía nacional” dijo Alpízar Vallejo. 

Ayer, el Banco de México, quienes dijeron que del 31 de julio y hasta el 30 de septiembre de 2015 se incrementa de .52 a 200 millones de dólares el monto a ofrecer en las subastas sin precio mínimo.

Adicionalmente, para las subastas diarias con precio mínimo se mantiene el monto por 200 millones de dólares, pero a partir del 31 de julio el precio mínimo será el equivalente al tipo de cambio FIX determinado el día hábil anterior incrementado en 1%.

Otros artículos que te pueden interesar: 

.¿Es diferente la visión de la Fed a la de Banxico?

El tipo de cambio arriba de $16… y ¿dónde está Banxico?

Análisis: ¿Una devaluación sin grandes daños?

Economía de EU se expande a 2,3% en el 2T

Fed y tasas: Anticípate y evita que sufra tu bolsillo

.¿Cómo y por qué invertir en dólares?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios